Alicante coincide como zona de expansión de Ruralcaja y Cajamar
La entidad valenciana ultima la fusión con Caja Rural de Vila-real
Alicante es un mercado goloso para las cajas rurales. De hecho, los responsables de Ruralcaja explicaron ayer que el grueso de las diez aperturas que prevé este año se producirán en esta provincia. Al tiempo, la primera rural española, la andaluza Cajamar, también prevé abrir oficinas en Alicante. Ruralcaja, además, explicó que entre sus planes está cerrar 'en breve' el acuerdo de fusión con Caja Rural de Vila-real.
Alicante está en los planes de expansión de las dos principales cajas rurales españolas, Cajamar - resultado de la fusión entre las rurales de Málaga y Almería- y Ruralcaja -fruto de la integración, firmada en agosto de 2001, de Caja Rural Alicante, Credicoop y Caja Rural Valencia-.
En el caso de la entidad valenciana, sus responsables explicaron ayer que el año próximo abrirán diez oficinas, la mayoría en Alicante, según su director general, Joaquín Añó. Tarragona también está en el punto de mira de esta rural, que tiene 416 oficinas (de las cuales únicamente 86 están en Alicante), 371 cajeros, más de 100.000 socios y que supera los 700.000 clientes. La entidad emplea a 1.600 trabajadores. Añó recordó que, por el contrario, Ruralcaja tiene una 'red tupida' en Valencia y otra 'adecuada' en Castellón. Es precisamente esta provincia en la que se producirá la próxima operación de Ruralcaja. La entidad ultima la fusión con Caja Rural Católico Agraria de Vila-real, presidida por José Cantavella, también vicepresidente de Ruralcaja. La operación, que se concretará previsiblemente este mes, no implica duplicación de oficinas. La rural de Vila-real tiene cuatro o cinco oficinas y un volumen de activos de algo más de 222,37 millones de euros, según las mismas fuentes. El presidente de Ruralcaja, Luis Juares, explicó que la entidad está abierta a nuevas incorporaciones pero con 'criterio, sentido común' y sin prisa.
Durante la rueda de prensa se presentaron los resultados del tercer trimestre, cuando la entidad aumentó su margen de explotación en un 42,61%, sus fondos propios en un 7,19% y los beneficios en algo más de un 61%. Juares también habló de los planes de Cajamar en la Comunidad. La rural andaluza, que también está presente en Murcia (con más de 200 oficinas) y Barcelona, iniciará el año próximo su expansión por Alicante y Valencia, en cuya calle de Colón instalará la dirección territorial. Cajamar ha fichado a Juan José Moya, ex director general de Caja Rural Valencia, como responsable territorial y encargado 'de poner en marcha el proyecto', según fuentes de esta entidad. Las mismas fuentes, que prevén la primera apertura en el segundo trimestre de 2003, insistieron en que su intención no es competir con Ruralcaja. Juares, al respecto, dijo que de ser así, la decisión le produciría 'una gran decepción' y recordó el compromiso verbal que existe entre las rurales para respetar la territorialidad de cada una. Juárez también explicó que hace un año Cajamar invitó a Caja Rural Valencia a sumarse a su proyecto. Invitación que rechazó.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.