UGT-PV atribuye a discrepancias en el IVA el caso del fraude al Forcem
Cuatro secretarios de ejecutiva nacional de UGT-PV aseguraron ayer que la mayor parte del dinero que el Tribunal de Cuentas asegura que ese sindicato ha de devolver al Inem (68.456 euros) se debe 'a una discrepancia a la hora de repercutir el IVA en las facturas de los cursos de formación' impartidos por el Forcem. El secretario de relaciones Institucionales de UGT-PV, Carlos de Lanzas, insistió en que 'no caben los calificativos de irregularidad, ni anomalía, ni presunto fraude' ya que se trata de 'discrepancias de interpretación sobre criterios contables y de imputación de gastos'. Para los responsables de Administración de UGT-PV, Luis Soler, y de Formación, Miguel Llanes, 'parece que alguien tiene interés de que parezca que tanto los sindicatos como los empresarios no somos capaces de gestionar los fondos de formación'.
Sobre las discrepancias, De Lanzas indicó que el tribunal dice que el IVA no debe repercutir en las facturas de gastos 'mientras que UGT sí lo hizo'. Incluso, explicó, el tribunal indica que UGT-PV 'reclame el dinero que ha repercutido en IVA a la Agencia Tributaria'. También indicó que en los cursos que el sindicato impartió en 1996 se permitió contratar a 10 profesores para seis meses y en 1997 el sindicato hizo lo mismo con otras 10 personas, a lo que el tribunal pregunta 'por qué' no se ha hecho 'más especializada la plantilla'. Otra discrepancia es que el tribunal dice que hay varias personas que han realizado los mismos cursos, circunstancia que, defendió, 'permite la norma. 'Lo que no permite es que los cursos se solapen en los días y en las horas', puntualizó. UGT-PV utilizó el mismo argumento de 'diferencia de criterios contables' en el caso de la Fundación Pascual Tomás, del sindicato, que deberá devolver 47.015 euros.
El Tribunal de Cuentas propone que UGT-PV, la Fundación Pacual Tomás y las federaciones empresariales de Castellón (CEC) y Alicante (Coepa) devuelvan 203.247 euros. El informe señala que en el caso de UGT-PV la mayor cuantía de las irregularidades se debe a una incorrecta aplicación del IVA y a un exceso de gastos no justificados.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.