_
_
_
_
_

ACPV pide a Olivas que exija la restitución de los documentos de Salamanca

El franquismo expolió más de 80 toneladas de documentación en tierras valencianas

El secretario general de Acció Cultural del País Valencià (ACPV), Eliseu Climent, se ha dirigido por escrito al presidente de la Generalitat, José Luis Olivas, para pedirle que reclame al Gobierno central la restitución de la documentación incautada en tierras valencianas por el franquismo al final de la guerra civil que se encuentra depositada en el archivo de Salamanca. ACPV se ha integrado en la llamada Comissió Dignitat, creada en Cataluña para reclamar el retorno del material incautado a sus 'legítimos propietarios'.

Climent ha impulsado la creación de la Comissió de la Dignitat del País Valencià, plataforma cívica creada a imagen y semejanza de la constituida en Cataluña, integrada por entidades, organizaciones y personalidades valencianas y cuyo objetivo es conseguir la devolución de los documentos expoliados por el franquismo al final de la guerra civil que están depositados en el archivo de Salamanca. La documentación -unas 80 toneladas de libros, revistas, periódicos, legajos, fichas, expedientes, correspondencia y actas municipales procentes de diputaciones, ayuntamientos, partidos políticos, sindicatos, entidades privadas, editoriales y domicilios de particulares- fue producto del saqueo sistemático llevado a cabo por los franquistas en sedes de partidos políticos, sindicatos, organizaciones culturales, entidades privadas, editoriales y publicaciones republicanas. El saqueo fue ejecutado entre septiembre de 1938 y septiembre de 1939 a través de la Dirección General de Recuperación de Documentos, creada por el franquismo para crear una gran base de datos al servicio de la represión.

'Existe constancia de que se produjeron expolios de documentos en más de 50 ciudades y pueblos valencianos', explicó el coordinador de ACPV, Toni Gisbert. El expolio lo sufrieron también editoriales y revistas republicanas valencianas, como Prometeo, creada por Vicente Blasco Ibáñez, Estudis o la satírica La Traca, algunos de cuyos dibujantes y periodistas fueron encarcelados y fusilados al término de la guerra. Gisbert criticó al Gobierno valenciano por el 'nulo interés' que ha demostrado en la recuperación de los documentos y archivos valencianos expoliados por las tropas franquistas.

En su carta a Olivas, Climent explica que la documentación ha de ser restituida por cuestiones éticas y jurídicas, ya que fue robada a sus legítimos propietarios; políticas, porque la dictadura hace tiempo que acabó; y nacionales, debido a que trata de 'material del pueblo y de la historia de este país'. El dirigente de ACPV afirmó que en el caso de que la Generalitat 'dimita' de esta función, su organización pondrá sus servicios jurídicos a disposición de todos aquellos que deseen reclamar propiedades, 'para asegurar que se pone fin a esta injusticia histórica'.

Entre los valencianos que se hicieron cargo de la oficina de Valencia encargada de denunciar a los mandos franquistas a personas y entidades sospechosas, Climent citó a Miquel Adlert Noguerol, 'creador, junto con Xavier Casp, de la editorial Torre y del anticatalanismo en Valencia durante los setenta'. Climent aseguró que sufrió un 'shock personal' al conocer este dato, porque conoció 'personalmente y mucho' a Adlert.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_