_
_
_
_

Gabilondo: 'La solvencia acumulada es el puntal que sostiene a una radio'

La SER inaugura el primer máster de España en dirección y gestión de empresas radiofónicas

'Sólo la solvencia acumulada y los elementos de personalidad de una empresa son los únicos puntales que sostienen a una radio', afirmó ayer el periodista de la Cadena SER Iñaki Gabilondo. El comunicador pronunció la conferencia inaugural del primer máster que se realiza en España para formar alumnos en dirección y gestión de empresas radiofónicas, organizado por la Cadena SER, la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) y Santillana Formación.

'Cuando una empresa tiene un objetivo de comunicación -y no deja que sean luego los comunicadores quienes lo marquen- y tiene además una estructura permanente, como son los grandes ejes transversales de los servicios informativos, está apuntalando las emisoras de una forma extraordinaria', explicó el director del programa líder de audiencia Hoy por hoy. Y explicó que, por ejemplo, la COPE y Onda Cero 'no han acertado' a convertir la existencia de grandes figuras de la comunicación en un patrimonio empresarial y profesional estable para esas cadenas. Según el periodista, 'pasado el tiempo, los grandes gestores han entendido que era una equivocación y que las empresas de radio no son nada a merced de los grandes comunicadores'.

En un sentido y analítico discurso de canto a los valores de la radio, Gabilondo trazó 'el eje de ordenadas y abscisas en el que se mueve la radio'. Para ello, hizo un repaso de media docena de características de este medio de comunicación del que destacó un 'elemental y particular' aspecto: su semejanza en ritmos y tiempos a los seres humanos. 'Es el único que opera en minutos, horas y días como el ser humano, no hay que detener nada para seguirla y es además una señal y un contenido humano, que se acerca a los códigos y emociones de los seres humanos. Por eso la gente coge afecto a la radio'.

Esto hace, explicó el periodista a los alumnos del máster, que 'la radio esté condenada a ser gestionada como se gestiona una actividad comercial, pero siempre teniendo en cuenta esa peculiaridad'. Gabilondo también habló del 'imprescindible papel del estudio de emisión, donde se produce el espectáculo de la comunicación': 'El negocio se gana o se pierde en la ceremonia de comunicación que se produce en el estudio. Y mientras la hacemos no sabemos si estamos ganando o perdiendo oyentes'. Al hilo de esta explicación, el periodista añadió la importancia en este medio del trabajo en equipo y resaltó que 'el que pierde la posición la pierde para todos'.

Empresa y comunicadores

Gabilondo añadió un llamamiento a que la gestión empresarial y la actividad de comunicación vayan de la mano: 'Hay que desactivar el viejo tic de los comunicadores que se acercan a la publicidad como quien se acerca a una letrina, y el de los gestores de observar la peripecia de la comunicación como la de los poetas, mientras ellos hacen que las cosas se sustancien en elementos ciertos y reales'.

El presidente del Grupo PRISA, Jesús de Polanco, que presentó a Gabilondo como 'el gran maestro de la radio', resaltó el prestigio y la alta capacidad de las tres organizaciones que promueven el máster: la Cadena SER, la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) y Santillana Formación. Esta última es la empresa del Grupo Santillana dedicada a la formación de adultos y que realiza la mayor parte de sus actividades a través de Internet.

Polanco destacó que 'el 75% de los profesores que imparten el máster son profesionales de la radio en ejercicio y el 25% restante son docentes' de la universidades Autónoma de Barcelona, Carlos III y Complutense. La mayoría de los docentes proceden del área de Economía de la Empresa. Los profesionales, como recordó Polanco, son de la Cadena SER y de otras 13 empresas o instituciones nacionales e internacionales, tales como Radio Nacional de España, Onda Cero, Cataluña Radio, Caracol Miami, RAB Nueva York, Radio Latina París, RMC Francia, la RAI italiana o la Unión Europea de Radiodifusión.

El rector de la Universidad Autónoma de Barcelona, Lluís Ferrer, destacó el alto nivel del máster por 'los contenidos y la metodología que emplea, basada en el método del caso', así como por las ' instituciones y profesionales que hay detrás de esta iniciativa'. Por ello, Ferrer dijo a los alumnos (que son mayoritariamente profesionales de las distintas áreas del negocio radiofónico) que este curso no les defraudará pero que a la vez deben tener presente que requerirá un gran esfuerzo de su parte.

El máster -que está dirigido por el director de la SER en Cataluña y profesor de la Universidad Autónoma de Barcelona, Josep Maria Martí- nace con el objetivo de llenar una laguna formativa que existe en este sector y que reconocen la mayoría de las empresas radiofónicas. Esta primera edición se realiza de forma paralela en Madrid y Barcelona. Entre las dos sedes estudiarán 64 alumnos en sesiones que se impartirán los viernes por la tarde y los sábados por la mañana hasta junio de 2003. La titulación que recibirán los estudiantes está emitida por la Universidad Autónoma de Barcelona. El objetivo es que el paso por este curso contribuya a impulsar las carreras profesionales de sus alumnos y que se convierta así en un máster de referencia.

Entre los asistentes a la inauguración se encontraban el consejero delegado de Unión Radio, Augusto Delkader; el director general de la Cadena SER, Daniel Gavela; el presidente del Grupo Santillana, Emiliano Martínez, y la consejera delegada del Grupo Santillana, Isabel Polanco. También acudieron al acto el director del máster de periodismo UAM-EL PAÍS, Joaquín Estefanía; el director general de CNN+, Francisco G. Basterra, y el director de la Cadena SER, Antonio García Ferreras.

El presidente del Grupo PRISA, Jesús de Polanco (a la izquierda) y el periodista Iñaki Gabilondo.
El presidente del Grupo PRISA, Jesús de Polanco (a la izquierda) y el periodista Iñaki Gabilondo.BERNARDO PÉREZ

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_