Telefónica considera que el Ejecutivo debe 'ir dejando' su presencia en Euskaltel
El delegado territorial de Telefónica en Euskadi, Óscar Alegría, opinó ayer que el Gobierno vasco debería 'ir abandonando' el accionariado de Euskaltel. Alegría se mostró partidario de que el Ejecutivo autonómico siga las recomendaciones de la UE: 'Ir dejando que los diferentes operadores compitan en un mercado absolutamente liberalizado y sin participación estatal'. El Ejecutivo controla directa o indirectamente (a través de EITB y del EVE) el 10% del capital de la operadora vasca. Alegría realizó estas afirmaciones ayer al presentar en Bilbao los resultados de su compañía en la comunidad autónoma en 2001.
El delegado de Telefónica dijo que el operador mayoritario 'no considera que haya favoritismo de las instituciones hacia Euskaltel', lo que no impidió que exigiese la 'máxima transparencia' en los concursos públicos y demandara que los 'criterios sean claros' desde el principio.
Telefónica está convencida, no obstante, de que la concesión a Euskaltel de sendos contratos de telefonía por parte de la Diputación de Vizcaya (por valor de seis millones de euros) y el Ayuntamiento de Getxo (420.000 euros) ha sido arbitraria. La compañía ha recurrido ambas decisiones ante el Tribunal Superior de Justicia vasco.
Alegría sostuvo que a la Diputación de Vizcaya le van a salir todas las llamadas más caras con Euskaltel de lo que hubieran sido de haber firmado con su compañía. La diferencia es sustancial, según los datos que aportó: el coste de la llamada metropolitana es un 105% más caro, la provincial un 113%, la internacional un 57%, la autonómica un 50%, la nacional un 57% y la llamada de fijo a móvil un 2%.
Un portavoz de Euskaltel declinó ayer comentar estos datos. Un portavoz de la Diputación de Vizcaya insistió, por su parte, en que el fallo del concurso público se atuvo a 'criterios técnicos' y que la oferta de Telefónica era de 'muy dudosa legalidad'. Este portavoz foral aseguró que, de todos modos, la institución y la operadora telefónica se verán 'en los tribunales'.
El reparto de la 'tarta'
La compañía que preside César Alierta hizo públicas, por primera vez, sus estimaciones sobre cómo se reparte la tarta telefónica en Euskadi. Esos datos indican que Telefónica tiene una cuota del mercado del 80%, seguida por Euskaltel (15%), Uni2 (2%), Jazztel (1%) y el resto (2%).
A juicio de Alegría, Euskaltel 'ha hecho de barrera, de freno al resto de competidores' en el País Vasco, donde, a diferencia del resto de las comunidades autónomas, existe 'un duopolio'. Y eso que, según Alegría, 'la oferta de Euskaltel no es la más barata de todas las posibles en el resto del Estado'.
Él delegado de Telefónica subrayó la fuerte expansión que han registrado las líneas de ADSL. El operador mayoritario invirtió el año pasado un total de 12 millones de euros para posibilitar el uso de la banda ancha en el País Vasco, una tecnología que ya está disponible en el 97% de la comunidad autónoma. Destacó el directivo que las líneas de ADSL se han duplicado en Euskadi hasta las 38.000 en lo que va de año.
Alegría recalcó especialmente la excelente acogida que ha tenido el ADSL entre las pequeñas y medianas empresas. El 50% de las pymes de Euskadi utiliza ya este tipo de servicio, al igual que el 6% de los profesionales y el 3% de los hogares. Alegría explicó que el reto ahora es la prestación de contenidos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.