Uno de cada tres fallecidos en carretera no llevaba puesto el cinturón
El Departamento de Interior ha puesto en marcha una campaña para concienciar a los ciudadanos de la importancia que tiene llevar abrochado el cinturón de seguridad cuando se viaja en coche por carretera. Además de difundir una serie de mensajes en los medios de comunicación, la iniciativa incluye el aumento de la vigilancia y sondeos a pie de carretera para conocer los habitos de los automovilistas y sus acompañantes. Los datos que ofreció ayer el director de Tráfico vasco, Jesús Arana, reflejan el valor de viajar con el cinturón puesto: el 34,5% de los fallecidos en accidente de tráfico en la comunidad autónoma no lo llevaba. 'En muchos casos, el cinturón salva la vida', resaltó.
El informe ha analizado todos los siniestros ocurridos en las carreteras del País Vasco en el periodo 1993-2001. Aunque la media de fallecidos que no llevaban el cinturón llega al 34,5% en los años estudiados, este índice se elevó hasta el 56,9% en el año 2000, bajando al 42,5% el pasado ejercicio.
El uso del cinto ayuda, además, a que las heridas causadas por un accidente sean de menor gravedad. El 76,5% de las personas que salieron ilesas lo llevaba puesto. El porcentaje baja hasta el 54,1% en el caso de los heridos leves y al 44,7% para los graves.
El informe también analiza las edades de las personas accidentadas para comprobar qué tipo de población es la más propensa a obviar su empleo. Los jóvenes de entre 14 y 24 años son los que menos lo utilizan, con una tasa de empleo del 68,3%. Frente a ellos, el 75,7% del grupo de entre 25 y 44 años sí hace uso de él, al igual que el 75,4% de los que se sitúan entre los 45 y los 64 años y el 81,4% de los que superan esa última edad.
Arana precisó que el informe también ha dejado patente que los pasajeros hacen menos uso de este elemento de seguridad que los conductores: un 65,3% de los ocupantes frente a un 76,2% de los chóferes.
Ideas erróneas
El consejero de Interior, Javier Balza, destacó el tono amable, pero firme que tiene la campaña Quítate eso de la cabeza-Ponte el cinturón, que pretende desterrar las ideas, con frecuencia erróneas, que transmiten los padres a sus hijos sobre la necesidad de llevar el cinturón puesto cuando se viaja en un vehículo. De hecho, la campaña publicitaria se basa en los testimonios de niños de ocho a diez años recogidos durante las clases de Educación Vial impartidas por técnicos del departamento. Los anuncios incluyen los comentarios infantiles junto a una explicación técnica correcta.
En la actualidad, las multas por no llevar puesto el cinturón o el casco si se circula en motocicleta ascienden a 90 euros. La sanción se dirige a la persona que vaya sin cinto, no al conductor o al dueño del vehículo. En 1999, el departamento impuso por este motivo 5.847 multas; 4.588 en 2000 y 5.340 el año pasado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.