Distintas culturas y religiones conviven en el espectáculo 'El clavel y la espada'
Prosiguen los estrenos en los festivales de teatro Madrid Sur y Muestra de las Autonomías
Uno de los espectáculos más emblemáticos de los 17 que integran el VII Festival Internacional de Teatro Madrid Sur, se estrena esta tarde en Móstoles. El clavel y la espada es el resultado del trabajo conjunto de dramaturgos y escritores belgas, españoles, franceses, judíos, palestinos y marroquíes que han ignorado los discursos políticos de sus Gobiernos y se han puesto a trabajar juntos en un montaje que pregona la pacífica convivencia.
El director del festival, José Monleón, es uno de los autores de este texto que, después de Móstoles, se presentará en Leganés y en Fuenlabrada. 'Pretendemos demostrar que el encuentro multicultural no se ha resuelto con la integración del más débil ni con el enfrentamiento, sino con el nacimiento de un nuevo camino', asegura.
En El clavel y la espada suben al escenario tres músicos y nueve actores, bailarines y cantantes; unos son cristianos, otros musulmanes y el resto, judíos o laicos. 'Todos saben que hay pobreza y hambre en el mundo y que sus responsables lo justifican con discursos llenos de buenas palabras. Si aceptaran esos discursos se odiarían, pero han preferido reunirse en el escenario para hacerse algunas preguntas', dice Monleón.
Por otro lado, el maratón teatral de compañías de todo el país y montajes de distinto género acaba este fin de semana con la representación de dos obras andaluzas, dentro de la Muestra de Teatro de las Autonomías.
El Centro Andaluz de Teatro (CAT) quiere mostrar la calidad de los creadores del sur y por eso presenta en Madrid las obras Silencio, ganadora del premio Miguel Romero Esteo, en 2001, y 405, que obtuvo el accésit. Silencio, escrita por Sergio Rubio, ha sido traducida al inglés y francés y después de Madrid viajará a Grecia y Portugal. Según su autor, es 'un combate dialéctico entre un hombre y una mujer, que llevan 15 años casados y que se comunican más por los silencios que por las palabras'. Y de machismo habla 405. Escrita por Marilia Samper, narra el encuentro de un hombre y una mujer que tienen que compartir durante una noche la habitación de un hotel.
El clavel y la espada. Hoy, 20.00, Teatro de Móstoles; sábado, 19.30, centro cultural Rigoberta Menchú, de Leganés; domingo, 19.00, en el teatro Nuria Espert de Fuenlabrada. De 4 a 7 euros. Información: 91 355 58 67 y www.festivalmadridsur/notodo.com. Silencio y 405. Círculo de Bellas Artes (Marqués de Casa Riera, 2). Viernes y sábado, 20.00 y domingo, 18.00. 10 euros.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.