El alcalde de Humanes pacta con el Grupo Mixto y gobernará en minoría
Adolfo Álvarez Sojo, alcalde de Humanes expulsado de su partido, el PSOE, el pasado martes, intentará gobernar en minoría hasta las elecciones del próximo mayo. Lo hará con los dos concejales del Grupo Mixto y una edil socialista que se mantiene leal al regidor. Los otros seis concejales del PSOE dimitieron de sus cargos en el Gobierno municipal el mismo martes, al negarse Álvarez Sojo a abandonar el cargo. La dirección socialista ha suspendido de militancia al regidor por considerar reprobable 'su comportamiento público y privado'.
El alcalde asumirá las concejalías de Hacienda y Urbanismo, según informó ayer la cadena SER, y dejará el resto en manos de Elena Contreras, edil del PSOE, y los dos concejales del Grupo Mixto, Félix Caballero e Isabel Martínez. Pero el gobierno estará en franca minoría: cuatro concejales frente a los nueve de la oposición (los seis socialistas y otros tres del PP). José Antonio Sánchez, portavoz popular en Humanes, explicó a EL PAÍS que el alcalde ha ofrecido a su grupo un 'pacto de gobernabilidad', que permitiría al regidor contar con los votos del PP en 'los temas importantes para el municipio'. Los populares aún no han decidido si aceptar o no la oferta de Álvarez Sojo.
'La situación en la que está el Ayuntamiento de Humanes es complicada. Nosotros respetamos la decisión del alcalde de pactar con el grupo mixto, aunque lo cierto es que el gobierno tendrá que afrontar muchos meses en minoría. El grupo popular va a estudiar la propuesta del regidor, estamos abiertos al diálogo, pero todavía no hemos tomado una decisión. Lo que sí tenemos claro es que somos nosotros la llave de la gobernabilidad', afirmó Sánchez.
Moción de censura
El PP tampoco quiere precisar qué hará si los seis concejales socialistas que dimitieron el pasado martes presentan una moción de censura contra Álvarez Sojo. José Cepeda, responsable de Comunicación de la Federación Socialista Madrileña (FSM), confirmó que el partido 'va a seguir intentando convencer al alcalde de Humanes de que dimita y ceda la alcaldía al PSOE, que es quien ganó con mayoría absoluta las elecciones de 1999'. En el caso de que Álvarez Sojo no atendiera a razones, la FSM 'pedirá el apoyo de todos los grupos para presentar una moción de censura' contra el regidor.
Cepeda adelantó también que la dirección socialista está estudiando abrir un expediente a Elena Contreras, la concejal del PSOE que en el pleno municipal del pasado martes votó en contra de la petición de dimisión del alcalde presentada por sus compañeros de grupo. 'Si se confirma que Contreras ha entrado en el Gobierno municipal, rompiendo la disciplina del partido, la FSM se planteará tomar medidas contra ella', subrayó el responsable socialista de Comunicación.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.