La Federación de Municipios rechaza la nueva financiación local
La Comisión de Haciendas Locales exige que se compense la supresión del IAE
La Comisión de Haciendas Locales de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), la organización representativa de ayuntamientos y diputaciones, dio ayer un revolcón al proyecto de Ley de Haciendas Locales que el Consejo de Ministros aprobó el viernes. La Comisión acusa al Gobierno de una actuación institucional 'desleal' y de aprobar un proyecto que no garantiza la suficiencia financiera de los ayuntamientos.
La comisión exige como condición para negociar la ley durante su tramitación parlamentaria que garantice un resarcimiento por la pérdida de recaudación del Impuesto de Actividades Económicas (IAE), que desaparecerá para la mayoría de los contribuyentes, y que el nuevo modelo compense el gasto adicional de los municipios por la prestación de servicios cuyas competencia corresponde a las comunidades autónomas y a la Administración del Estado.
La resolución fue aprobada ayer por 11 votos a favor (PSOE), 8 en contra (PP) y una abstención (Partido Aragonés). No acudieron los representantes de IU, Partido Andalucista, Coalición Canaria y tres del PP. Fuentes de la FEMP aseguran que la ejecutiva de la organización ratificará el rechazo porque a los votos del PSOE se sumarán los de IU, Partido Andalucista y PAR.
El texto aprobado critica con dureza el procedimiento seguido por el Gobierno para aprobar el proyecto y le acusa de 'deslealtad institucional' por haber eludido el consenso 'sin ni siquiera abrir los cauces de negociación'. El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, informó a la FEMP sólo tres días antes de enviar el proyecto al Consejo de Ministros y sin negociación previa. El Gobierno, según la FEMP, tampoco ha tenido en cuenta el informe elaborado por ésta. Pese al rechazo de la FEMP y sus condiciones, el Gobierno mantiene la oferta de negociación con la federación sobre el proyecto de ley
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.