_
_
_
_

El Gobierno cooperará con Francia para acelerar la entrega de Patrick Henry

Palacio y Villepin celebran las buenas relaciones entre Madrid y París pese a las diferencias

La cooperación judicial con Francia, según dijo ayer el ministro de Justicia, José María Michavila, 'funciona estupendamente' desde que las dos partes acordaron, hace un año en Perpiñán, la acelerar las entregas de los detenidos que les interesen respectivamente. Por ello, añadió el ministro, el Gobierno se compromete a extraditar 'lo antes posible' a Patrick Henry, un preso común, condenado por asesinato en el país vecino. Michavila dijo que lo importante es que la entrega se acelerará, sea mediante una extradición tradicional o por el nuevo trámite.

Más información
Francia intenta obtener de España la extradición rápida de Patrick Henry

La cooperación judicial fue el caballo de batalla de las relaciones hispano-francesas el pasado año, debido al empeño del entonces ministro de Justicia, Ángel Acebes, por vencer la resistencia gala a acordar con España la sustitución de la extradición por un procedimiento de entrega inmediata de los detenidos. Hoy, una vez aprobada la orden de detención europea, aquellas tensiones carecen de sentido y hay satisfacción general por la cooperación antiterrorista. Hasta el punto de que los ministros de Interior no participaron ayer en el seminario que se celebra anualmente para preparar la cumbre bilateral, programada este año en Málaga, para el próximo 26 de noviembre.

Además de los ministros de Justicia, se reunieron ayer los de Fomento y Transportes, respectivamente, que tendieron a dar un visión optimista del desarrollo de las conexiones transpirenaicas, el otro gran tema recurrente entre Madrid y París, y los de Exteriores, que constataron el 'magnífico momento' de sus relaciones.

Respecto a Patrik Henry, condenado a cadena perpetua en 1977 por matar a un niño de 7 años y detenido cerca de Valencia con 10 kilos de hachís el pasado 6 de octubre, Michavila explicó que una comisión técnica y los dos jueces encargados permanentemente de garantizar el enlace entre los respectivos sistemas judiciales estudian hora qué vía de entrega es más rápida: si la extradición tradicional o el mecanismo de 'denuncia oficial' acordado hace un año en Perpiñán para que los detenidos en cualquiera de los dos países sean entregados inmediatamente al otro si tienen allí causas pendientes más graves. Francia aceptó con alguna reticencia este sistema propuesto por Acebes como sustitutivo de la supresión de la extradición, y ahora ha sido la primera en invocarlo.

Michavila hizo ver ayer, con el asentimiento de su homólogo, Dominique Perben, que el problema del procedimiento tiene mucho de retórico, dado que la orden de detención entrará en vigor en el primer trimestre de 2003 y prevé que los detenidos vayan al país donde tengan delitos más graves.

Francisco Álvarez-Cascos y Gilles de Robien confirmaron, por su parte, que ya hay una empresa 'precandidata' para construir el AVE Figueres-Perpiñán -se trata de Ferrovial- sobre la que la comisión hispano-francesa tiene que pronunciarse y que, superadas algunas cuestiones fiscales, esperan anunciar en Málaga la fecha del inicio de las obras para que el tren funcione en 2005. De Robien añadió que Francia fallará en 2003 el concurso para prolongar la alta velocidad entre Perpiñán y Montpellier, conectando la línea española con la red europea.

Ana Palacio y su homólogo francés, Dominique Villepin, ayer, durante una rueda de prensa.
Ana Palacio y su homólogo francés, Dominique Villepin, ayer, durante una rueda de prensa.LUIS MAGÁN

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_