_
_
_
_

Cuevas arremete contra el IAE y lo tilda de 'impuesto de Robin Hood'

La patronal atribuye el déficit cero al esfuerzo fiscal de las empresas

Lucía Abellán

El presidente de la patronal CEOE, José María Cuevas, arremetió ayer contra la reforma del impuesto de actividades económicas (IAE) que eliminará este tributo a las pequeñas empresas en 2003 y, a cambio, aumentará un 30% lo que pagan las grandes. 'Lo que le quitamos a unos, lo pagan los otros, es el impuesto de Robin Hood', ironizó Cuevas, que vinculó el éxito del déficit cero con la presión fiscal que soportan las empresas.

El máximo representante de los empresarios españoles considera que el Gobierno tiene difícil justificar los cambios que introducirá en el IAE a partir de enero cuando el Partido Popular 'ha explicado que este impuesto es irracional'. La eliminación de este tributo para el 92% de las empresas (aquellas cuya facturación no supere un millón de euros) irá acompañada de un recargo aproximado del 30% en lo que pagan las grandes compañías. Este sistema de cargar a unos lo que dejan de pagar los otros convierte al IAE en 'el impuesto de Robin Hood', en palabras de Cuevas, que intervino en el Foro Nueva Economía, organizado en Madrid por la agencia de noticias Europa Press.

La Federación Española de Cafeterías, Bares y Restaurantes cree que la medida del Ejecutivo se ha quedado 'a medias'. Su presidente, José Luis Guerra, opina que la supresión del impuesto para la gran mayoría de las sociedades beneficia a las microempresas, pero castiga a las medianas.

También el grupo de Convergència i Unió en el Congreso mostró su preocupación por que la supresión del impuesto pueda afectar a los ingresos de los ayuntamientos. 'El Gobierno debe crear un fondo suficiente para que los municipios no pierdan ingresos', dijo el consejero de Economía del Gobierno catalán, Francesc Homs. CiU propondrá en el Congreso que las empresas que pagan el IAE puedan deducir su importe cuando ingresen el impuesto de sociedades.

'Milagro' presupuestario

La presión fiscal que soportan las empresas mereció, asimismo, las críticas del responsable de la patronal. José María Cuevas señaló que el 'milagro del déficit cero' en los Presupuestos Generales del Estado obedece a que aumenta la presión fiscal sobre las empresas, especialmente en las cotizaciones que pagan por sus trabajadores y en impuestos. No obstante, se mostró partidario de seguir manteniendo el equilibrio presupuestario en años sucesivos.

Cuevas alertó sobre la 'sensible pérdida de competitividad' que ha sufrido la economía española desde 1998. Esta merma obedece, en parte, según su opinión, a que España no aplica aún de forma satisfactoria las nuevas tecnologías. El presidente de CEOE avanzó que su organización está ultimando un informe detallado sobre la competitividad de las compañías españolas.

Como receta para incrementar la eficiencia de las empresas españolas, Cuevas señaló avanzar más en la organización flexible del trabajo, incrementar la formación a los trabajadores y perfeccionar las nuevas tecnologías.

El representante de la patronal exculpó a los empresarios de la creciente subida de la inflación, que el pasado mes de septiembre alcanzó el 3,5%, muy lejos del objetivo oficial del 2%. 'Un alto porcentaje de la inflación se genera en los precios públicos', aseguró el dirigente de los empresarios, que también señaló el encarecimiento de la mano de obra como factor que empuja al alza los precios.

Críticas al PSOE

Tampoco la oposición se libró ayer de las críticas del presidente de los empresarios. José María Cuevas dijo desconocer las propuestas económicas del PSOE. 'No digo que no las tengan. Lo que digo es que no las conocemos porque no han iniciado un proceso de contraste con las organizaciones sociales', señaló Cuevas, que acusó al partido socialista de reunirse sólo con los sindicatos 'para ver cómo se hace una huelga general'.

El presidente de la patronal lamentó la falta de encuentros con representantes del PSOE y mostró su disposición a reunirse con responsables socialistas. Cuevas anunció que pedirá un encuentro con este partido en cuanto hagan público su informe sobre la competitividad de las empresas españolas.

Acuerdo con los sindicatos

La negociación colectiva, el sistema que articula cómo se pactan los convenios entre empresarios y trabajadores para evitar la conflictividad laboral, es uno de los temas pendientes que tiene sobre la mesa la CEOE. Patronal y sindicatos negocian estos días cómo renovar el acuerdo alcanzado el año pasado y que ha garantizado la moderación salarial durante 2002. Cuevas aseguró ayer que este año existen más motivos que el anterior para lograr un acuerdo, ya que las incertidumbres económicas son mayores. Pero la patronal tendrá en cuenta un factor fundamental al negociar un pacto: que se preserve la capacidad de competir de las empresas.También los sindicatos expusieron la semana pasada sus exigencias en la negociación colectiva: el pacto no puede ser una mera prórroga del anterior, sino que ha de incluir compromisos firmes en cuestiones de empleo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Lucía Abellán
La redactora jefa de Internacional de EL PAÍS ha desarrollado casi toda su carrera profesional en este diario. Comenzó en 1999 en la sección de Economía, donde se especializó en mercado laboral y fiscalidad. Entre 2012 y 2018 fue corresponsal en Bruselas y posteriormente corresponsal diplomática adscrita a la sección de España.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_