El PSPV denuncia una caída del 19% de la VPO entre 1995 y 2000
La construcción de vivienda de protección oficial (VPO) ha caído cerca del 19% entre 1995 y 2000, según denunció ayer el diputado socialista por Alicante en el Congreso de los Diputados Justo González. El parlamentario afirmó que, a partir de datos obtenidos del Ministerio de la Presidencia, este tipo de viviendas pasaron de representar un 40% en el año 1995 al 21% un lustro después.
El parlamentario agregó que paralelamente al descenso en la construcción de la VPO se ha producido un aumento del 41% en el precio medio de la vivienda libre. Justo González reprochó al Gobierno que culpe del aumento del precio de la vivienda a los ayuntamientos y comunidades autónomas cuando, afirmó, el gasto público en vivienda en relación al PIB se ha reducido a la mitad desde 1993 y se sitúa ahora en el 0,5%, mientras la media de la Unión Europea es del 2%. El diputado socialista criticó 'la dejadez y falta de políticas de vivienda' del Gobierno, al que conminó a 'asumir su responsabilidad de actuar en el necesario impulso de la VPO, así como de un mercado de vivienda de alquiler asequible, fundamentalmente dirigido a los jóvenes y a los ciudadanos de rentas menores'.
Réplica de Rambla
En Castellón, el consejero de Economía, Vicente Rambla, respondió a las declaraciones del diputado socialista. Según el consejero, los precios de la vivienda en la Comunidad son más bajos que en el resto de España, y destacó 'la importante política de vivienda protegida desarrollada desde la Generalitat, que ha permitido el acceso a jóvenes y grupos con dificultades'.
Según dijo, es 'indiscutible el avance sobre la base de una contención de precios experimentado en la Comunidad, pues aunque haya habido un incremento de los mismos, son sustancialmente inferiores al resto de España'. Rambla criticó la propuesta que realizó ayer el PSOE en materia de política de vivienda. 'No sé si el PSOE es consciente de que la suma de todo el conjunto de políticas que quiere anunciar supera, probablemente, los Presupuestos Generales del Estado', criticó.
Por ello, Rambla recalcó que hay que 'dimensionar las propuestas que se hagan a la realidad política, económica y social del país'.
El consejero se manifestó también sobre las declaraciones que el portavoz del Grupo Socialista de la Diputación de Castellón, Enrique Navarro, hizo sobre 'la imposibilidad' que tendrán los ayuntamiento de realizar presupuestos adecuados si no hay conpensación por la reforma del IAE. Rambla manifestó que 'Navarro podría coordinarse con su partido a nivel nacional y trasladar un mensaje coherente con el del resto del PSOE, el cual ha negociado para llegar a un acuerdo sobre esta reforma y sus compensaciones'.
Según Rambla, 'el Ayuntamiento de Onda y su alcalde no deben preocuparse porque la política financiera y económica que van a tener los ayuntamientos sobre la base del nuevo modelo de financiación local tiene que ser suficiente'.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.