El PSOE quiere que acudan ahora los presidentes de las dos empresas
La satisfacción era evidente ayer en el Grupo Socialista después de haber visto avaladas su queja por el Tribunal Constitucional respecto a la comparecencia en el Congreso de los presidentes de dos empresas privatizadas. La Mesa del Congreso ha rechazado sistemáticamente las reiteradas peticiones de los socialistas para que estas personas explicaran su gestión al frente de las sociedades.
El Grupo Socialista volverá a solicitar las comparecencias, una decisión que ya tenía en cartera antes de que se conociera el fallo del alto tribunal, según había anunciado el portavoz adjunto, Antonio Cuevas.
El PSOE considera que con la sentencia se ha venido abajo la teoría del Gobierno de que una empresa sólo es pública si la mayoría del capital es del Estado. Los socialistas llevan su interpretación de la sentencia hasta afirmar que cuando se trata de una empresa cuya acción afecta al interés general debe ser objeto de control por el parlamento.
'El Tribunal Constitucional ha demostrado que el Parlamento puede y debe controlar las empresas privatizadas', dijo ayer Jesús Caldera. Según el portavoz parlamentario, 'la Mesa del Congreso ha estado vulnerando los derechos de un grupo parlamentario' tal y como los socialistas han denunciado reiteradamente.
Caldera calificó la sentencia de 'paso de gigante para la consolidación de la calidad democrática en España'. A partir de ahora, añadió, gobierne quien gobierne, debe saber que el parlamento puede exigir el conocimiento de las decisiones que afectan a servicios esenciales que se prestan a los ciudadanos'.
Telefónica y Endesa
Los socialistas, por tanto, se ven ahora con fuerza y razones para volver a solicitar la presencia de los que eran presidentes de Telefónica y Endesa en el momento que fue denegada su comparecencia, Juan Villalonga y Rodolfo Martín Villa, aunque no ha determinado aún la fórmula para conseguirla. La presencia de ambos forma parte, además, del bloque de demandas que han incluido los socialistas en una petición para crear una comisión de investigación sobre las empresas públicas privatizadas.
Un interés especial se observa en el PSOE respecto al funcionamiento de Telefónica. 'De Telefónica queremos saber por qué compró tantos medios de comunicación para ponerlos al servicio del Gobierno', afirman.
La actualidad ha llevado a que los socialistas metan en este lote el robo de ordenadores a Pedro Arriola, asesor del presidente del Gobierno, José María Aznar. Quieren saber qué tipo de contratos suscribió Arriola con empresas privatizadas y si son de naturaleza pública o privada.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
Archivado En
- Juan Villalonga
- Tribunal Constitucional
- Política nacional
- Órganos Congreso
- Comparecencias parlamentarias
- Rodolfo Martín Villa
- VII Legislatura España
- Peticiones comparecencia
- Endesa
- Grupos parlamentarios
- VI Legislatura España
- PSOE
- Legislaturas políticas
- Tribunales
- Congreso Diputados
- Compañías eléctricas
- Parlamento
- Telefónica
- Poder judicial
- Sector eléctrico
- Gobierno
- Partidos políticos
- Administración Estado
- Empresas
- Energía eléctrica