Los métodos de intimidación de la Mafia y de los nazis
Garzón compara a Batasuna con la Mafia y con el Partido Nazi alemán. Así, en los fundamentos jurídicos del auto dictado ayer, señala: 'Puede decirse, y así se demostrará en esta causa, que Batasuna emplea en el País Vasco los mismos métodos de intimidación para el conjunto de la sociedad que emplea en Sicilia el crimen organizado'.
'La discrepancia', añade, 'la contestación, la respuesta ciudadana están absolutamente proscritas y, cuando se producen, son respondidas inmediatamente con la agresión y el acoso a los discrepantes, y en tal contexto los vacíos de poder que van dejando en las instituciones democráticas, en los medios de comunicación, en cualesquiera colectivos, centros docentes, asociaciones vecinales, entidades deportivas las personas amenazadas en su retirada son inmediatamente ocupados por los integrantes de la entidad investigada como asociación ilícita de manera hasta ahora irreversible'.
El texto judicial destaca también que 'como método de actuación política, HB-EH-Batasuna, en el contexto del complejo terrorista en el que se integra y para el cumplimiento de sus fines ilícitos, ha obtenido sus resultados electorales empleando para ello métodos similares a los que en la Alemania de la República de Weimar utilizaba para participar electoralmente el Partido Nacional Socialista alemán'.
El magistrado agrega que 'nadie dudaría hoy en día en considerar, en atención únicamente a sus métodos de actuación, que el Partido Nazi de la Alemania de los años 30 era una asociación ilícita'.
El auto concreta la conducta de Batasuna señalando que se han sustituido los mecanismos democráticos de adopción de decisiones y formación de voluntad de las instituciones representativas por la coacción.
Así, menciona como ejemplos los casos del cierre de la central nuclear de Lemóniz y la modificación del trazado de la autovía de Leizarán, tras los múltiples atentados de ETA y las presiones de su entorno político y mediático.
El juez señala que las instituciones controladas por Batasuna 'han realizado sistemáticas actuaciones coactivas respecto de aquellas instituciones cuya desaparición pretenden', y menciona la denegación de licencia de obra o reparación de edificios para las casas cuarteles de la Guardia Civil, entre otros.
Además, el auto menciona que han 'boicoteado sistemáticamente el funcionamiento de aquellas instituciones en las que no tienen mayoría' mediante desórdenes y coacciones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.