Los mil Registros de España ya operan con firma electrónica
Los particulares ya pueden registrar y consultar documentos a través de Internet. Los 1.000 registros de la Propiedad, Mercantil y Bienes Inmuebles de España cuentan desde el pasado 1 de octubre con su propia entidad certificadora de firma electrónica avanzada, lo que les permite tramitar por vía electrónica todos los documentos legales que manejan y conectarse entre sí.
Ahora, el servicio se extenderá a terceros. Particulares, empresas, gestorías e instituciones que operen con el Registro, deberán solicitar un aparato lector de tarjeta. De momento, deberán acudir al Registro Mercantil y facilitar sus datos. En un breve plazo de tiempo recibirán su tarjeta formateada, con la que podrán operar con el Registro sin necesidad de desplazarse físicamente a sus oficinas. Los ciudadanos que acaben de comprar una casa podrán, por ejemplo, comprobar o pedir las notas simples de la vivienda y las gestorías, entregar las cuentas anuales.
Los que ya dispongan de firma electrónica compatible, por ejemplo la que emite la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre (FNMYT), podrán utilizarla igualmente en los Registros.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.