_
_
_
_

Junta y Ayuntamiento de Málaga acuerdan un calendario para el proyecto

Un día después de que el Consejo de Gobierno de la Junta declarara de interés metropolitano las líneas 1 y 2 del metro de Málaga, la consejera de Obras Públicas y el alcalde de la ciudad, Francisco de la Torre, limaron ayer algunas de las discrepancias sobre el proyecto y acordaron un calendario sobre los trámites administrativos a seguir.

No obstante, De la Torre reconoció que aún quedan 'muchas cuestiones por aclarar', la más importante de ella el empeño del Ayuntamiento de que el trazado sea soterrado, pues entiende que de esta forma 'será más respetuoso con la ciudad'. 'Dudo que la alternativa de hacerlo en superficie pueda ser la elegida, y sólo debería ser en el caso de que técnicamente no fuera posible, pero creo que siempre hay soluciones técnicas, y todo sería una cuestión de costes', dijo el alcalde.

La consejera eludió tras la reunión entrar en esta polémica, y dijo que el equipo técnico que redacta el anteproyecto tiene instrucciones para contemplar las dos alternativas, y que así será 'más fácil' elegir en su momento la opción más adecuada.

El estudio informativo realizado por la Junta contempla un trazado en superficie. El Ayuntamiento de Málaga si ha conseguido la ampliación de las dos líneas, de forma que la primera irá hasta el Parque Tecnológico y la segunda hasta el Palacio de los Deportes José María Martín Carpena. Ambas van hasta la Glorieta de Torrijos, hasta donde tendrán un recorrido común desde la Plaza de la Solidaridad, junto a las estaciones de autobuses y de ferrocarril.

Por las conclusiones que ambas partes explicaron de la reunión de ayer, la Junta parece tener más prisa. La consejera situó en Reyes -'será un gran regalo para los ciudadanos de Málaga'- el horizonte para que ambas instituciones firmen el convenio en el que se determine la participación de cada una de ellas. Para De la Torre sin embargo 'no es probable que pueda ser antes de primavera'. 'Las fechas no importan, no conviene tener prisas', dijo. El convenio se firmará una vez que esté decidido si las líneas irán o no soterradas.

La Junta aportará el 75% de la financiación del proyecto, y el resto el Ayuntamiento. La consejera anunció que se pedirá al Gobierno que aporte la tercera parte de la inversión, como ha hecho en otras ciudades.

Según el calendario acordado ayer, en verano de 2003 saldría a licitación el proyecto, en la que se agrupará en un procedimiento único el proyecto, la construcción y la explotación. El sistema será de concesión de servicio público a un ente privado en régimen de monopolio, con una subvención pública. Uno de los aspectos que la comisión técnica constituida ayer debe determinar es la participación de la Empresa Malagueña de Transportes.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_