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El hambre de imágenes del nuevo expresionismo alemán recala en Pamplona

Pamplona exhibe obras de 24 creadores realizadas de 1963 a 1998

A comienzos de los años sesenta, un grupo de artistas alemanes decidió retornar, sin ataduras, al orden de la representación. Nació así el nuevo expresionismo alemán, la última gran ruptura del arte del siglo XX, caracterizado por una auténtica voracidad por la imagen, el predominio del instinto, la agresividad en la ejecución y la predilección por las temáticas violentas y descarnadas.

El Ayuntamiento de Pamplona y la galería Wolfgang Gmyrek de Düsseldorf presentaron ayer en la capital navarra la muestra eXpresionismo alemán, con 35 obras de 24 autores germanos que reúne las creaciones de sucesivas generaciones de esa voraz revisión del expresionismo, algunas de ellas esenciales para explicar los primeros pasos de autores españoles como Barceló, Sicilia o García Sevilla.

Atrás quedaron décadas de poéticas experimentales abstractas, minimalistas y conceptuales. Los Neue Wilden (Nuevos Salvajes), como se les denominó a partir de la muestra conjunta celebrada en la Neue Galerie de Aachen, en 1980, recuperaron tanto la figuración como la subjetividad, en una hambrienta búsqueda de aquellas imágenes prohibidas a las que nadie se atrevía a hacer referencia desde la gloriosa explosión del pop americano. Ellos lo hicieron. Conscientes de la enorme fuerza de la manipulación visual ejercida por la publicidad, dieron rienda suelta a los potentes y ocultos mecanismos que operan en las imágenes referenciales.

Nombres como Baselitz, Kiefer, Hödicke, Lüpertz, Koberling, Gerhard, Richter o Sigmar Polke formaron la primera generación que recuperó el valor del expresionismo alemán. Sus cuadros, telas de grandes formatos, componen un muestrario neoexpresionista caracterizado por la libertad en el uso del color y de las formas, el tratamiento tosco de los materiales, la destacada importancia de la figuración humana, la espontaneidad gestual y las insistentes tendencias hacia la distorsión y la deformación.

'Hay una curiosa coincidencia de intereses conceptuales, filosóficos e incluso técnicos entre estas generaciones alemanas y muchos artistas españoles', señaló Wolfgang Gmyrek, comisario de la muestra y galerista alemán que ha hecho posible la presentación, por primera vez en España, de una exposición colectiva de tales dimensiones sobre el nuevo expresionismo germano. Las obras, realizadas entre 1963 y 1998, estarán expuestas en la Sala de Armas de la Ciudadela hasta el próximo 17 de noviembre.

Importancia histórica

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Fernando Francés, crítico de arte y seleccionador de las telas, contextualizó la importancia historica de esta corriente. 'Después de las vanguardias y las dos guerras mundiales se sucedieron corrientes y movimientos (minimal, povera, land art, arte conceptual) que restaron cierto protagonismo al arte pictórico', indicó Francés. 'Sin embargo, a finales de los setenta y a lo largo de los ochenta estos creadores retomaron la fuerza expresiva de la pintura a través del neoexpresionismo abstracto y las tendencias neofigurativas'.

Middendorf, Oehlen, Fetting, Bach o Salomé trabajaron en focos creativos de Berlín, Colonia, Düsseldorf o Hamburgo, ciudades de cuyas galerías públicas y privadas proceden las obras expuestas en Pamplona. Junto a ellos, autores como Kippenberger, Klapheck, Krieg, Tadeusz, Zimmer, Castelli o Chevalier completan una nómina de voraces buscadores de imágenes. Algunos de los cuadros han sido cedidos directamente por artistas como Baselitz, Klapheck o Tadeusz.

A muchos de ellos, su apuesta, una pintura bronca y áspera, llena de malestar y protesta, planteada en formatos fenomenales, de gestualidad desbordante, les condenó a la etiqueta de 'reaccionarios y nostálgicos', de inmaduros, de cultivadores de formas y valores sometidos al autoritarismo, incluso de esquiroles del espíritu internacionalista de la vanguardia, debido a su afán comercial. Como dura y seca respuesta, ellos pintaron. Óscar Alonso pone el epílogo: 'Pintaron imágenes para saciar el hambre de todos'.

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