_
_
_
_

Seis ediles del PSOE en Humanes dejan sus cargos

'He sufrido una persecución por parte de mi partido', afirma Adolfo Álvarez Sojo

En un salón de plenos minúsculo y abarrotado con 40 vecinos, seis de los ocho concejales del PSOE de Humanes anunciaron ayer que dimitían de todos sus cargos en el gobierno local por la negativa del alcalde, el también socialista Adolfo Álvarez Sojo, a dejar el sillón consistorial. El pasado lunes, la ejecutiva regional del PSOE había propuesto la expulsión del partido del regidor, medida que fue ratificada ayer por la dirección federal. El pleno se desarrolló entre gritos e insultos a los ediles del PSOE por parte de un grupo de 15 vecinos, entre ellos familiares del alcalde.

'¡Marionetas! ¡Esquiroles! ¡Judas!'. '¡Adolfo, échalos a todos!'. '¡Simancas, payaso!'. Un exaltado grupo de apenas 15 vecinos (el municipio tiene 9.000), entre los que estaban la mujer y el hijo del alcalde, un primo y varios sobrinos, además de amigos y empleados de Álvarez Sojo en el Ayuntamiento de Humanes -según aseguraron los concejales del PSOE y del PP, otros asistentes y hasta un trabajador municipal- convirtieron el pleno de ayer en una auténtica bronca callejera.

La voz de los ediles socialistas apenas pudo escucharse cuando reclamaron la dimisión del regidor y, al hacer éste caso omiso a la petición, anunciaron su abandono del gobierno local 'en breve'. Sólo una de las concejales del PSOE, Elena Contreras, que siempre ha apoyado al alcalde, rompió la disciplina del grupo y se negó a pedir su renuncia. Otra treintena de asistentes permanecía callada en las butacas destinadas al público, mientras el alcalde se limitaba, de vez en cuando, a pedir 'silencio, por favor'. En ningún momento amenazó con desalojar a los alborotadores.

Juan José Hernández, portavoz del PSOE, aprovechó algún silencio para recordar que la Federación Socialista Madrileña (FSM) -encabezada por Rafael Simancas- había decidido expulsar del partido a Álvarez Sojo porque 'su comportamiento es incompatible con la militancia socialista'. El regidor -policía local en exce-dencia- había sido señalado en los últimos meses por varios testigos como autor de una supuesta agresión a un agente municipal y por participar en una reyerta que terminó con dos heridos. El pasado día 9 destituyó por sorpresa y sin el respaldo de la FSM a su segundo teniente de alcalde y edil de Urbanismo, José Gómez.

Ayer, Álvarez Sojo bebía agua y miraba fijamente a su mesa, mientras escuchaba al portavoz socialista pedir su dimisión. Cuando Hernández terminó, el alcalde tomó la palabra y declaró con voz pausada: 'Sobre este asunto no me voy a pronunciar, porque a día de hoy [por ayer] a mí nadie me ha comunicado oficialmente que el PSOE me haya suspendido de militancia'.

Después, subiendo el tono de voz para hacerse oír entre los aplausos de sus partidarios, agregó: 'Quiero decir que la dirección de la FSM se ha comportado de forma totalmente tendenciosa, me ha tratado sin respeto y ha demostrado una falta absoluta de ética. He sufrido una persecución por parte de mi partido desde febrero'. '¡Olé!, ¡Viva! ¡Alcalde, alcalde!', gritaban los 15 vecinos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Efectivamente, a finales de febrero seis de sus siete compañeros de grupo ya intentaron desbancar a Álvarez Sojo con una moción de censura; sin embargo, la FSM no consideró oportuno apoyarlos entonces. Dos representantes de la dirección socialista se encontraban ayer entre el público como 'observadores', pero rehusaron hacer declaraciones a los medios. Los concejales socialistas anunciaron que ahora dejan 'en manos de la FSM' la posibilidad de presentar una nueva moción de censura, algo que se adivina más que probable.

El PP se abstiene

El Ayuntamiento de Humanes tiene actualmente ocho concejales del PSOE (incluidos el alcalde y la edil que le respalda), tres del PP y dos del Grupo Mixto. Los concejales populares y los del Grupo Mixto se abstuvieron ayer en la votación de la moción socialista que pedía la dimisión del regidor. Los primeros, según su portavoz, José Antonio Sánchez, porque 'la dirección del PP aún no ha decidido qué es mejor hacer en este caso'; la razón de los segundos la explicó el edil Félix Caballero: 'Hace unos meses pedimos la entrada en el PSOE y nos respondieron que no. Ahora que no nos pidan apoyo'.

Si la moción contra Álvarez Sojo no prospera, el Consistorio se hará ingobernable -salvo en el caso de que el regidor decida formar equipo con los tres ediles del PP, los dos del Grupo Mixto y la socialista Elena Contreras- lo que dejaría a los socialistas en la oposición. Un vecino llamado José resumía así la posición de muchos de los que sí quieren que Álvarez Sojo abandone el cargo: 'Aquí ya no hay gobierno, y Humanes sólo sale en los periódicos por las cosas del alcalde. Eso no puede ser bueno'.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_