_
_
_
_

La Junta asume el reto de reducir la siniestralidad laboral a la mitad en dos años y en todos los sectores

El director general de Trabajo de la Junta, Javier Guerrero, asumió ayer un reto: reducir en un 50% 'como mínimo' la siniestralidad en los próximos dos años y en todos los sectores. No explicó cómo se conseguirá el objetivo, pero avanzó que el próximo martes la consejería presentará al Consejo de Gobierno un plan que será 'punta de lanza' en la prevención de riesgos laborales en España.

La iniciativa se ha basado en el modelo que, de forma conjunta, han aplicado en la construcción UGT, CCOO y la patronal Fadeco. Mediante este plan sectorial, 32 visitadores han peinado las obras de las ocho provincias andaluzas para diagnosticar los riesgos y proponer soluciones.

Estos técnicos -que no tienen capacidad sancionadora- han realizado 2.500 visitas informativas. Según los agentes sociales, los resultados empiezan a verse ya que aunque el número de trabajadores en la construcción ha pasado de 264.000 en 2001 a 287.000 en 2002, la tasa de siniestralidad ha experimentado un leve descenso. No precisaron de cuánto, aunque sí apuntaron que el año pasado, por ejemplo, se registraron 49 accidentes mortales, mientras que en lo que va de 2002, se han producido 32.

Los sindicatos puntualizaron que la tasa de siniestralidad no siempre está relacionada con un mayor número de trabajadores. Así, mientras Málaga (60.000 obreros), Sevilla (48.000) y Cádiz (40.000) son las provincias con más mano de obra, en los últimos cinco años los índices más altos de accidentes mortales en la construcción se han registrado en Almería, que tiene 23.000 empleados.

Además de las 2.500 visitas realizadas por los asesores en prevención, la labor inspectora también se ha endurecido. De 123 obras paralizadas en la comunidad en 1997 por la existencia de riesgos laborales, se pasó a 693 en 2000 y a 513 en 2001.

El plan que presentará la Junta la próxima semana se orientará a la prevención en todos los sectores y se centrará en las pequeñas y medianas empresas. Según fuentes sindicales, la iniciativa está consensuada con los agentes sociales, aunque no hay acuerdo en la generalización de los visitadores, una figura que ha sido clave en el plan aplicado en la construcción.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Los anuncios y los datos fueron dados a conocer ayer en Málaga en la presentación de las I Jornadas Andaluzas de Prevención de Riesgos Laborales en la Construcción en la que participarán UGT, CCOO, Fadeco y la Junta.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_