_
_
_
_
_
SALUD

Fumar durante la adolescencia eleva el riesgo de cáncer de mama

Las adolescentes que fuman tienen un riesgo más elevado de padecer cáncer de mama cuando se hagan adultas que las chicas de su edad que no fuman. Ésta es la conclusión de un estudio canadiense realizado con 2.000 mujeres y publicado en el último número de la revista The Lancet, en el que se constata que las adolescentes que empiezan a fumar en los cinco años siguientes a la menarquia (la primera regla) tienen un 70% más de probabilidades de desarrollar un cáncer de mama que las no fumadoras.

'Estos resultados, que indican que el tejido mamario es más sensible a los carcinógenos ambientales durante los periodos de rápido crecimiento celular, añaden nuevas pruebas a los estudios experimentales que relacionaban el desarrollo de la mama con una mayor susceptibilidad al cáncer', afirma Pierre Band, de la Agencia del Cáncer de British Columbia y autor principal del estudio. 'Nuestras observaciones refuerzan la importancia de prevenir el tabaquismo, especialmente durante la adolescencia'.

Más información
Científicos de EE UU identifican las células que permiten reproducirse al cáncer de mama
Las terapias hormonales postmenopáusicas dificultan la detección del cáncer de mama

En conjunto, una de cada nueve mujeres desarrollará cáncer de mama a lo largo de su vida. Pero los factores genéticos, hormonales, reproductivos y ambientales que concurren en el origen del cáncer de mama no son todavía bien conocidos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_