_
_
_
_
_

El Gobierno quiere promover la regularización de los inmigrantes por arraigo

Naiara Galarraga Gortázar

El Departamento de Asuntos Sociales pretende promover la regularización por arraigo entre los inmigrantes que viven en Euskadi. Informar sobre las posibilidades que ofrece esa figura, una de las pocas vías que les quedan a los sin papeles para obtener un permiso de residencia en España, será uno de los cometidos del nuevo servicio de atención jurídico-social a extranjeros en situación irregular. La Dirección vasca de Inmigración estima que en el País Vasco residen entre 3.500 y 4.000 extranjeros sin papeles.

La consejería y los colegios de abogados de Vizcaya, Guipúzcoa y Álava firmaron ayer sendos convenios por los que se crea una de esas oficinas en cada capital vasca. Allí se ofrecerá asesoramiento a los servicios sociales de base sobre las prestaciones a las que tienen derecho los irregulares y a éstos, sobre los canales vigentes para legalizar su situación. La atención será gratuita. El presupuesto para este año y el próximo ronda los 900.000 euros.

Hasta ahora, sólo algunas ONG y sindicatos se encargaban de ofrecer este tipo de ayuda a extranjeros sin papeles.

El titular de Asuntos Sociales, Javier Madrazo (IU-EB), destacó que el objetivo final de la labor de asesoramiento que realizarán los letrados es facilitar la inserción social y laboral de los inmigrantes irregulares. El consejero recordó, por ejemplo, que cualquier extranjero en situación irregular que lleve más de seis meses empadronado puede solicitar las puntuales Ayudas de Emergencia Social (AES), y cuando lleve un año, el Ingreso Mínimo de Inserción (IMI).

'Incongruencia' de la ley

Los responsables de Asuntos Sociales destacaron la 'incongruencia' de la actual Ley de Extranjería que, por un lado, insta a expulsar a los sin papeles, pero al mismo tiempo considera que los irregulares que reciben ayudas sociales son 'inexpulsables'.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Por eso se pretende dar a conocer la figura del arraigo, que actualmente permite regularizar a un extranjero si tiene una oferta de trabajo y demuestra que vive desde hace más de tres años en España, explicó Madrazo. Además, la consejería va a solicitar al Gobierno central que le encomiende la gestión de la regularización por arraigo para poder concederla en un plazo menor al actual de tres años.

El nuevo servicio contará con nueve abogados trabajando a tiempo completo. La mayoría de ellos ya desempeñaba desde hace años tareas en cuestiones de extranjería en ONG o sindicatos y son auténticos expertos en la materia. El grueso de los letrados (5) trabajará en Bilbao. Los restantes se repartirán entre San Sebastián (2) y Vitoria (2). El servicio tendrá el apoyo de siete administrativos que dominarán entre todos al menos cinco idiomas: castellano, euskera, francés, inglés y árabe clásico.

El servicio responderá consultas a partir del 15 de noviembre.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Naiara Galarraga Gortázar
Es corresponsal de EL PAÍS en Brasil. Antes fue subjefa de la sección de Internacional, corresponsal de Migraciones, y enviada especial. Trabajó en las redacciones de Madrid, Bilbao y México. En un intervalo de su carrera en el diario, fue corresponsal en Jerusalén para Cuatro/CNN+. Es licenciada y máster en Periodismo (EL PAÍS/UAM).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_