Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
CINE

Cine Cité y La Boca del Lobo organizan dos festivales de cortos

El universo de los cortometrajes tiene esta semana dos citas en la capital. La primera de ellas en UGC Cine Cité (centro comercial Méndez Álvaro) que exhibe hoy (a las 20.00) un ciclo especial de cintas extremeñas en colaboración con la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE).

El emblema, dirigido por Antonio Gil; Si tu supieras, realizado por Curro Velázquez; La ilusión, de José Manzano; La cigüeña, de Irene Cardona, y Ella. Duelo entre dos tiempos, de los directores Pablo Nacarino y Jesús Ávila, son los títulos programados. El emblema es una historia ambientada en la época del emperador Carlos V y su retiro al monasterio de Yuste. Juan Luis Galiardo y Eulalia Donoso Caro son sus protagonistas. Los cortos se proyectarán de forma continuada y la entrada cuesta 2 euros. Después de las proyecciones habrá un coloquio en el que participarán los directores de las cintas.

Por otro lado, la sala La Boca del Lobo (Echegaray, 11. Teléfono 91 429 70 13) celebrará desde el próximo día 21 y hasta el 30 de octubre su quinta edición del Festival Internacional de Cortos, que agrupa 82 cintas de autores de diferentes países. El próximo lunes se abre la muestra, a las 21.30, con una selección de cortometrajes mexicanos. El festival establece cuatro categorías de competición. La primera engloba a los cortometrajes de ficción con una duración máxima de 25 minutos que hayan sido rodados en 35 o 16 milímetros y cuyo director sea de nacionalidad española, o bien que su producción y realización se hayan realizado íntegramente en España.

La segunda incluye los cortos de ficción con una duración máxima de 25 minutos cuya dirección, realización y producción sea extranjera. La tercera es para los cortos de ficción con una duración máxima de 15 minutos, grabados en formato de vídeo y cuyo director sea de nacionalidad española. La última categoría engloba a los cortos de animación. Los premios, que se entregarán el próximo día 31 en la clausura del festival, oscilan entre los 3.000 euros al mejor cortometraje nacional y los 500 euros para la mejor banda sonora.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 15 de octubre de 2002