Un líder sindical de Volkswagen lamenta que Seat no trabaje más días para evitar el traslado de producción
El líder sindical y miembro del consejo de vigilancia de Volkswagen, Klaus Volkert, ha lanzado un reproche a sus compañeros del comité de empresa de Seat, al señalar que el traslado del 10% de la producción del modelo Ibiza a Bratislava (Eslovaquia) se debió a la falta de flexibilidad laboral de la plantilla de la planta de Martorell.
En un comunicado enviado a Manuel García Salgado, jefe de la sección sindical de UGT en Seat, al que ha tenido acceso este diario, Volkert dice: 'La decisión de trasladar la producción del Ibiza a Bratislava se tomó a raíz de que vosotros y la dirección de Seat no llegaseis a ningún acuerdo en la cuestión de trabajar turnos adicionales para satisfacer la demanda adicional del Ibiza'. El consejero y sindicalista de Volkswagen añade en su carta: 'Lamento que mis esfuerzos en la negociación durante la reunión de la presidencia del comité mundial el 12 de septiembre de 2002 en Barcelona no dieran resultado alguno'.
La dirección de Seat pidió a la plantilla el pasado septiembre que trabajara cinco días adicionales hasta final de año para hacer frente a la subida de los pedidos del Ibiza. UGT, el sindicato mayoritario exigió, a cambio, que la empresa pagara cada día como dos festivos, más un día de libranza. CC OO dijo que estos días se cubrieran con voluntarios. Fue entonces cuando la dirección decidió el traslado de la producción a Eslovaquia, donde los salarios son una cuarta parte de los españoles.
Fuentes sindicales de Seat dijeron ayer que Volkert les ha asegurado que el comité de vigilancia del grupo no trató con anterioridad el traslado de producción a Eslovaquia. Las explicaciones del sindicalista alemán coinciden con lo manifestado por el presidente de Seat, Andreas Schleef, asegurando que el traslado se debió a la falta de flexibilidad laboral. El sindicato IG Metall ocupa cuatro de los 20 puestos, del consejo de vigilancia del grupo y es el segundo accionista del grupo alemán tras el Estado de la Baja Sajonia.
Recorte laboral en Skoda
Por otra parte, Skoda Auto, filial de Volkswagen, anunció ayer un plan de reducción de personal temporal que afectará a 2.000 trabajadores extranjeros antes de final de año, informó un portavoz de la empresa automovilística. Esta medida se debe a que Skoda ha tenido un 'menor éxito del esperado' en las ventas de los modelos Fabia y Superb. La medida no afectará al personal fijo local, informa Efe.
El portavoz de la empresa explicó que la reducción de empleo se aplicará entre los trabajadores extranjeros, polacos y eslovacos, que habían sido contratados mediante una agencia de trabajo temporal 'para hacer frente a un aumento de las ventas'. La empresa insiste en que 'mantendrá, en principio, su palabra de conservar los puestos de trabajo con contrato indefinido, y debido a la menor producción sólo prescindirá de los temporales', añadió la fuente. Skoda quiere abandonar la producción del modelo Fabia en Vrchlavy, y concentrarla exclusivamente en Mladá Boleslav, según los sindicatos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.