Un estudio rebaja el riesgo sísmico futuro en la mayoría del territorio andaluz
Dos profesores de las universidades de Granada y Jaén realizaron una actualización del mapa de peligrosidad sísmica de España, cuya última revisión fue realizada hace 12 años, y que, además de definir que el país está encuadrado en una región de peligrosidad sísmica moderada-baja, refleja algunas novedades, como el aumento de la peligrosidad en el sur de Galicia y la bajada en otras zonas de España, como la provincia de Jaén.
El profesor del Departamento de Física de la Escuela Politécnica Superior de la Universidad de Jaén (UJA) José Antonio Peláez, autor de este nuevo estudio junto al profesor del departamento de Física Teórica y del Cosmos en la Facultad de Ciencias de Granada Carlos López Casado, han actualizado las observaciones contenidas en el mapa de Instituto Geográfico Nacional, elaborado hace más de diez años.
Este mapa contempla estudios de la intensidad esperada para un período de retorno de 100, 475 y 975 años, usando gradaciones de color para diferentes grados de peligrosidad. Así, en este nuevo estudio se sostiene que en el sur de Galicia, en la zona limítrofe con Portugal, ha aumentado el peligro, debido a los últimos movimientos.
Lo contrario ha ocurrido en otras zonas, como la provincia de Jaén, 'donde los valores obtenidos son ligeramente inferiores a los obtenidos en el mapa oficial y podemos considerar que es prácticamente asísmica, salvo por las influencias de otras provincias'. En Andalucía las zonas con peligrosidad sísmica moderada son la provincia de Huelva, la Depresión del Guadalquivir y los sistemas béticos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.