_
_
_
_
_

De la Torre dice ignorar el informe de Aviación sobre Arrainjanal

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, dijo ayer desconocer el informe que la Dirección General de Aviación Civil emitió el pasado 30 de julio y en el que rechaza la posibilidad de que el proyecto Marina de Arrainjanal, que el Ayuntamiento promueve junto a la desembocadura del río Guadalhorce, pueda contener usos residenciales al estar los terrenos comprendidos en la zona de servidumbre aeronáutica. El diseño al que el Ayuntamiento dio la aprobación inicial en mayo de 1999 contempla la construcción de 1.342 viviendas junto al puerto deportivo.

'Es la primera noticia que tengo', dijo el alcalde, quien precisó que ni conocía el informe directamente ni había tenido oportunidad de leer la prensa -el contenido del dictamen fue publicado ayer por EL PAÍS Andalucía-. De la Torre si dijo que Aviación Civil dio en su día el visto bueno al Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) que contemplaba estos usos residenciales.

El concejal de Urbanismo, Manuel Ramos, explicó que la modificación de elemento que se tramita al PGOU afecta exclusivamente a la marina y no al uso residencial, por lo que el Ayuntamiento no pidió pronunciamiento sobre la misma a Aviación Civil al entender que ya la había aceptado al informar favorablemente el plan en 1998. Aviación Civil sostiene que su pronunciamiento es vinculante de acuerdo al Real Decreto 2591/98, pero según el Ayuntamiento éste es posterior a la aprobación del PGOU. Ramos dijo también que el informe no está en el expediente que tramita el Ayuntamiento porque Aviación Civil lo emitió a consultas del arquitecto Ángel Asenjo, redactor del proyecto, y que el consistorio va a pedir aclaraciones porque cree que se trata de un malentendido.

Rapapolvo

El informe en cuestión ha sido un nuevo motivo de crítica para la oposición municipal. El portavoz de Izquierda Unida (IU), Rafael Rodríguez, lo consideró un 'verdadero rapapolvo para la forma de gestionar del l PP', y censuró que el equipo de Gobierno tiene por costumbre aprobar inicialmente proyectos 'dejándolos a expensas de informes vinculantes de otras administraciones, que luego pueden llevarnos a situaciones complicadas'.

Para IU es un 'un caso más' de la 'imprevisión del PP, que ni prioriza actuaciones ni determina un ordenamiento de las infraestructuras, sino que cuando aparece un promotor privado hace todo lo posible por defender sus intereses'.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El concejal socialista Francisco Trigueros consideró un 'despropósito' la tramitación que se ha dado al proyecto y recordó que la aprobación inicial ya se hizo con informes contrarios de la Dirección General de Costas y de la Demarcación de Carreteras de Andalucía Oriental. El PSOE solicitó ayer el expediente para conocer los informes que las administraciones han emitido ante la sospecha de que 'de nuevo se nos está ocultando información'.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_