La denegación del subsidio agrario crece un 72% desde junio
El Ministerio de Trabajo ha denegado 9.450 solicitudes de subsidio agrario en Andalucía y Extremadura durante los cuatro primeros meses de aplicación del decretazo (de junio a septiembre), lo que supone un incremento del 72% respecto al mismo periodo de 2001. Los datos están recogidos en un informe del departamento, al que ha tenido acceso Europa Press.
Trabajo admite que el incremento de respuestas negativas tiene su origen parcialmente en la reforma, aunque 'en buena medida' se debe también al 'reconocimiento de solicitudes del derecho transitorio del sistema, con un alto porcentaje de denegaciones, que estaban pendientes' desde mayo.
Además, siempre según el ministerio, 'una parte importante' de los solicitantes que han recibido una resolución negativa 'podrá acceder a la protección y a las medidas de inserción a través del Programa de Renta Activa de Inserción (enmiendas al proyecto de Ley de Reforma de la Protección por Desempleo)'.
Por su parte, el ministro de Trabajo, Eduardo Zaplana, declaró ayer que el Gobierno 'tiene clarísimo' el esfuerzo que ha realizado en la rectificación del decretazo y 'que ha llegado hasta donde podía, en referencia a las demandas de los sindicatos para que anule la supresión del subsidio agrario.
Zaplana aseguró también que nadie se quedará sin cobertura social en Andalucía y Extremadura, y en cambio se extiende el subsidio agrario 'a toda España, que antes no lo tenía'.
El ministro de Trabajo tiene previsto reunirse hoy con las federaciones agroalimentarias de CC OO y UGT, que acudirán acompañadas de los respectivos secretario generales de los sindicatos, José María Fidalgo y Cándido Méndez. Los sindicatos pedirán al Gobierno la búsqueda de alternativas frente a la progresiva eliminación del subsidio agrario.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.