_
_
_
_

El Gobierno central ha rechazado un 72% más de solicitudes de subsidio agrario tras el 'decretazo'

Los sindicatos advierten de que habrá 'tiempos convulsos' en el campo si Zaplana no rectifica

Los efectos del decretazo ya empiezan a percibirse en el campo andaluz y extremeño. El Ministerio de Trabajo ha denegado un total de 9.450 solicitudes de subsidio agrario en estas dos comunidades en los cuatro primeros meses de aplicación del decretazo (de junio a septiembre), lo que supone un incremento del 72% respecto al mismo periodo de 2001, según un informe del departamento dirigido por Eduardo Zaplana sobre el impacto de la reforma del sistema de protección por desempleo. Zaplana se reúne hoy de nuevo con CC OO y UGT, que le demandarán que rectifique la decisión de suprimir el subsidio agrario.

Las denegaciones del subsidio agrario han ido creciendo desde la entrada en vigor de la reforma laboral, y en septiembre se incrementaron en un 138,5% en relación al mismo mes del año anterior, según informa Europa Press. Trabajo admite en su informe que el incremento de solicitudes denegadas en el subsidio agrario tiene su origen parcialmente en la reforma, 'y en buena medida en el reconocimiento de solicitudes del derecho transitorio del sistema, con un alto porcentaje de denegaciones, que estaban pendientes tras la promulgación' del decretazo.

No obstante, según el Ministerio de Trabajo, 'previsiblemente una parte importante de estas denegaciones podrá acceder a la protección y a las medidas de inserción a través del Programa de Renta Activa de Inserción', enmiendas introducidas a la reforma laboral.

En cuanto a las prestaciones contributivas y asistenciales, el número total de solicitudes en septiembre ascendió a 286.231, lo que supone un aumento del 3,3%. De ellas, un 4,4% fueron denegadas, un 2,3% más que en el mismo mes del año anterior.

Estos datos se conocen coincidiendo con la reunión que hoy mantendrá Zaplana con los secretarios generales de CC OO, José María Fidalgo, y UGT, Cándido Méndez. La semana pasada, el ministro de Trabajo comunicó a los líderes sindicales que el Gobierno cedía en siete de las ocho demandas que las centrales exigían cambiar en el decretazo, pero mantuvo su negativa a rectificar en el último punto, el referido a la supresión paulatina del subsidio agrario, un instrumento que afecta a 230.000 trabajadores del campo andaluz y extremeño.

A la reunión de hoy con Eduardo Zaplana, que se celebrará en la sede del Ministerio de Trabajo en Madrid, acudirán también los secretarios regionales de CC OO, Julio Ruiz, y UGT, Manuel Pastrana.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Los dirigentes sindicales andaluces confiaron ayer en que Zaplana sea 'sensible' a la demanda mayoritaria del medio rural andaluz y se muestre dispuesto a restituir el subsidio agrario. Los dos sindicatos no consideran 'imprescindible' que el encuentro de hoy concluya con una 'solución definitiva' que suponga el restablecimiento 'inmediato' del subsidio agrario, pero sí exigen al titular de Trabajo que 'empiece a encauzar una salida' al conflicto para evitar 'tiempos convulsos' en el campo andaluz.

Julio Ruiz aseguró que acude a la cita de hoy 'muy esperanzado', ya que considera que, 'dejando a un lado las declaraciones del Gobierno en los últimos días', el ministro ha convocado a los sindicatos 'con un sólo motivo, abordar la situación del subsidio agrario'. 'Espero que eso signifique que ha optado por la sensatez y también reconsidere el único punto que aún permanece inalterable en el decretazo', afirmó Ruiz. 'Para CC OO no cabe otra cosa que el restablecimiento del subsidio agrario en Andalucía y Extremadura en las mismas condiciones que antes de la aprobación del decretazo', enfatizó el dirigente sindical.

Pastrana, por su parte, advirtió al Gobierno de que 'el nivel de tensión y de rechazo social a la supresión del subsidio agrario es tal en Andalucía y Extremadura que deberá modificar su posición'. Ruiz y Pastrana quisieron dejar claro que los sindicatos no se oponen a abordar 'planteamientos reformadores' para el futuro del subsidio agrario que profundicen en la 'transparencia del sistema', si bien pusieron como condición previa el restablecimiento del modelo para, luego, negociar modificaciones.

Reuniones de mañana

Mañana, Ruiz y Pastrana tienen previsto reunirse con el presidente de la Junta, Manuel Chaves, y con la presidenta del PP andaluz, Teófila Martínez, para analizar las conclusiones de la negociación con el ministro.

Desde el PSOE, el secretario federal de Economía, Jordi Sevilla, aseguró ayer que el Gobierno acabará por rectificar también en este punto porque 'no podrá aguantar la presión' que los sindicatos y su formación van a ejercer para restituir los derechos de los jornaleros. El portavoz de Izquierda Unida en el Parlamento andaluz, Antonio Romero, fue más duro y aconsejo a Zaplana que aproveche la reunión de hoy con los sindicatos para 'rectificar' definitivamente decretazo y restituir el subsidio agrario en Andalucía y Extremadura 'si no quiere una guerra civil en el medio rural'.

Militantes del SOC en el eropuerto de Sevilla el sábado.
Militantes del SOC en el eropuerto de Sevilla el sábado.PÉREZ CABO

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_