_
_
_
_

Política social, semilla contra la inseguridad ciudadana

Anabel Díez

'La inseguridad es el fruto de más de un lustro de abandono de las políticas sociales y del deterioro del servicio público de seguridad en beneficio de la seguridad privada'. Así de categórico se muestra el PSOE sobre esta materia. El principal partido de la oposición se compromete a poner en marcha medidas para 'la cohesión social, la integración real de los inmigrantes y el fortalecimiento del servicio público de seguridad; una buena política social es la mejor semilla de la seguridad ciudadana'.

El PSOE propone la ampliación de las funciones de la policía local, que 'debe abandonar los servicios burocráticos para ocuparse de la seguridad vial y ciudadana'. Ampliará su ámbito de actuación a todo el término municipal, excepto en las vías que son titularidad del Estado. Entre sus funciones estarán también las infracciones penales relacionadas con la seguridad del tráfico y asociadas.

Más información
El PSOE reivindica la vigencia del debate ideológico ante las elecciones municipales

La prevención de la delincuencia se abordará con programas de integración y prevención de problemas multiétnicos, favoreciendo la plena integración de los colectivos inmigrantes. Se añaden en el programa planes contra la violencia machista; prevención del vandalismo urbano; programas de ocio de calidad y alternativo, de prevención de las drogodependencias y de protección a los mayores.

Se creará la policía de barrio o de distrito, unidades de convivencia para la prevención del delito y los conflictos ciudadanos y policía turística en los municipios que lo requieran.

En el apartado de 'desarrollo sostenible y nuevo urbanismo' los socialistas apuestan por el uso eficiente del agua y su control; reducción de la contaminación acústica ligada al ocio, evitando la excesiva concentración de locales nocturnos en áreas residenciales.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Elección del alcalde

Se incentivará una menor generación de residuos y la recogida selectiva de los mismos mediante la reestructuración de las tasas existentes. Habrá estímulos para la responsabilidad ecológica y social de las empresas ubicadas en cada término municipal, y en particular de aquellas que se comprometan a someterse a ecoauditorías y a desarrollar planes de ecogestión.

Los socialistas otorgan gran importancia a su proyecto de 'Calidad democrática', del que forma parte la elección directa de alcaldes. Pero este apartado no puede entrar en vigor, aunque el Gobierno lo quisiera, para estas elecciones. Los socialistas proponen la creación del Estatuto del Concejal, la creación de una línea directa de comunicación de los ciudadanos con el Ayuntamiento y la formación de Senados Municipales, como voz de los pensionistas.

Sobre la firma

Anabel Díez
Es informadora política y parlamentaria en EL PAÍS desde hace tres décadas, con un paso previo en Radio El País. Es premio Carandell y Josefina Carabias a la cronista parlamentaria que otorgan el Senado y el Congreso, respectivamente. Es presidenta de Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_