El Foro Europeo de Televisión apuesta por la autorregulación
Los expertos prevén que las fusiones de empresas reactivarán el sector
Más de 300 expertos debaten esta semana en el 14º Foro Europeo de la Televisión y el Cine, que se celebra en Barcelona, la repercusión que tendrá en el sector audiovisual la desinflada revolución digital. La concentración empresarial y la autorregulación constituyen las alternativas aportadas por representantes de cadenas públicas y privadas, autoridades reguladoras, productores y empresas electrónicas.
'En realidad, habría que haberla llamado evolución digital y no revolución. Esto no tuvo ni la rapidez ni el salto cualitativo que se le suponía', aclaró el empresario portugués Francisco Pinto Balsemão, presidente del 14º Foro Europeo de Televisión y Cine. 'Sin duda éste es el primer foro que se realiza en medio de un panorama crítico del que no se ve una salida', dijo Pinto Balsemão, que recordó el desmoronamiento del grupo alemán Kirch y la espectacular caída en Bolsa de Vivendi.
Una crisis que, en gran parte, según el presidente del foro, se debe 'a la inversión excesiva que tuvieron que afrontar los medios para protegerse frente al ataque de actores ajenos al sector, como las empresas de telecomunicaciones'. Para Pinto Balsemão, la caída en las expectativas del crecimiento digital obligará a las empresas 'a crecer dentro de su especialidad, a diferenciar entre producción y distribución de contenidos'.
Jo Grobel, director general de Instituto Europeo para los Media (EIM), organizador del foro, señaló que el futuro verá 'irremediablemente' la concentración y la creación de nuevos conglomerados, porque sólo así Europa puede competir contra los gigantes estadounidenses. 'Evidentemente, la UE debe garantizar el pluralismo, pero si, por ejemplo, en una ciudad pequeña no existe mercado para dos periódicos, siempre es mejor que exista uno a que no exista ninguno'.
Los 'errores' de la UE
Grobel recordó 'errores' en la actuación de la UE, como impedir la fusión de las dos redes de cable alemanas. 'El resultado ha sido que la infraestructura quedó obsoleta'. El director del IEM señaló como mejor garantía contra monopolios un servicio público que no apueste por el mercado publicitario. 'Lo que debe exigir la UE a las plataformas digitales, sean una o varias en cada país, es el cumplimiento de una serie de objetivos como información, pluralismo en su programación, facilitar el acceso a las minorías, ayudar a crear una identidad cultural nacional y europea con producción propia, promover espacios culturales y educativos y apostar por la innovación'.
Para Pinto Balsemão, las concentraciones son necesarias para hacer frente a la crisis, si no se cierra el mercado a futuras iniciativas 'Siempre habrá espacio para medios más pequeños especializados en un mercado muy concreto'.
Joan Majó, presidente del IEM y director del Instituto Catalán de Tecnología, señaló como la principal lección aprendida de esta crisis que 'no existe una demanda excesiva para los nuevos servicios'. Sostuvo que lo ofrecido hasta ahora 'es televisión analógica de mayor calidad y con mayor oferta, pero no televisión digital interactiva. Un nuevo medio que aún hay que crear'.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.