_
_
_
_
_

El PSOE recuerda que la vía penal sigue abierta y el PP exige a los socialistas que pidan disculpas

El PP de Baleares reclamó ayer 'por gallardía y dignidad', 'dimisiones' y 'disculpas' en el PSOE de Baleares. Los populares acusan al presidente socialista Francesc Antich de dirigir 'la cacería' del ministro, a quien 'ha criminalizado y perseguido judicialmente con una campaña orquestada', según el diputado Juan Flaquer. El secretario general del PP balear, José Maria Rodríguez, afirmó que las dimisiones son precisas por haber gastado fondos públicos en 'acusar falsamente' a Matas. El ministro declaró: 'Algunos han hecho de la calumnia la estrategia política para destruir al adversario. El tiempo pone a cada uno en su sitio

La diputada del PP Rosa Estarás, ex consejera en el Gobierno regional que encabezó Jaume Matas entre 1996 y 1999, que quedó exonerada por el Supremo, tildó el asunto de 'caso ficticio' y se confesó 'calumniada e injuriada' y 'ya condenada'. A su vez, José Juan Cardona, diputado balear, dirigente del PP y también consejero de Matas implicado en el sumario, aventuró el 'archivo final' en el Tribunal Superior de Baleares y espera ese momento 'para pasar cuentas'.

Los representantes socialistas, nacionalistas y neocomunistas de la coalición del Gobierno balear, por su parte, recordaron que 'la vía penal sigue abierta'. 'El Tribunal Superior estableció que existen indicios de delito electoral y de malversación de caudales públicos, que deben ser indagados y juzgados', señaló el dirigente socialista Pablo Rivero. IU, que ejerce también la acusación, apeló al PP para 'que depure sus responsabilidades políticas'.

El consejero portavoz del Gobierno de Baleares, Antoni Garcías, aseguró: 'Al PP le reclamo paciencia. Tenemos muchas dudas sobre los votos de Formentera y pretendemos que se aclare la verdad'. El secretario de organización del PSOE, Damià Cánoves habló de 'justicia de proximidad' -fiscales y Tribunal de Baleares- que observaron necesaria la declaración de Matas frente a la actuación de 'justicia de lejanía', por el Supremo.

'Sería lamentable, injusto cuando no vergonzoso que el asunto acabase con la imputación de otras personas y dejase indemnes a los verdaderos culpables', dijo Joan Antoni Salas, del PSM, grupo que pretende que 'no quede impune' el caso Formentera, para lo que 'es indispensable' la presencia ante el juez de Jaume Matas. El PSM cree que 'el sistema judicial está politizado y que se usa en casos para evitar la depuración de responsabilidades de miembros del Gobierno del Estado'.

El diputado de la Coalición Progresista de Formentera, Santi Ferrer, que encabezó la denuncia en la campaña electoral de 1999, se mostró 'indignado' por el auto y dijo que evitada hablar para 'no ir a la cárcel'.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_