Suspendido el juicio por el espionaje del Cesid a HB
La Audiencia Provincial de Álava ha suspendido el juicio contra dos ex directores del Cesid, Emilio Alonso Manglano y Javier Calderón, y cuatro agentes del servicio secreto, ahora rebautizado como Centro Nacional de Inteligencia (CNI), que debía iniciarse el lunes en Vitoria. El tribunal ha optado por suspender la vista oral tras comprobar que, a pesar de que se solicita la responsabilidad civil subsidiaria del Estado, el abogado del Estado no ha intervenido en defensa de sus intereses.
Además, uno de los agentes que debían sentarse en el banquillo se encuentra convaleciente de una intervención quirúrgica. A los seis imputados se les acusa de un delito de revelación de secretos por el presunto espionaje a la sede de Herri Batasuna (HB, ahora Batasuna) en la capital alavesa descubierto en marzo de 1998. La suspensión de Batasuna, decretada por el juez Baltasar Garzón, no ha afectado a este caso, ya que la acusación la ejercen a título particular varios dirigentes de dicho partido.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.