_
_
_
_

El PIB de la zona euro se estanca y crece sólo el 0,4% en el segundo trimestre

La economía europea sigue estancada. El producto interior bruto (PIB) de los 12 países que integran la moneda única creció durante el segundo trimestre un modesto 0,4% en comparación con el anterior. El pasado junio, la economía europea había crecido un 0,7% con respecto al mismo mes de 2001, según los datos publicados ayer por la Oficina Estadística (Eurostat). La Comisión Europea confirmó que la recuperación económica se retrasará hasta 2003 y que este año el crecimiento del PIB de la eurozona se situará en torno al 1%.

Las cifras de Eurostat reflejan claramente ese estancamiento, porque los tres primeros meses de este año el crecimiento también fue de sólo un 0,4% con respecto al último trimestre de 2001. La situación no ha sido muy diferente en Estados Unidos o Japón, donde los ritmos de crecimiento son igualmente bajos. El estadounidense fue de un 0,3% en el segundo trimestre, aunque en Japón llegó al 0,6% después de haber sufrido un estancamiento en los tres primeros meses.

La escasa reactivación del consumo y de las inversiones sigue siendo una de las principales claves de que la economía europea no repunte. El consumo sólo aumentó un 0,3% en el segundo trimestre, aunque en los tres meses anteriores había llegado a caer un 0,2%.

En cuanto a las inversiones, entre mayo, abril y junio descendieron un 0,7%. En EE UU el cambio fue más pronunciado, ya que se pasó de un incremento del 0,4% durante el primer trimestre a una caída del 0,6% el segundo. Las exportaciones sí subieron considerablemente en un 1,8% en la eurozona.

El mayor aumento del PIB en el segundo trimestre se registró en Finlandia (2,1%) y Dinamarca (1,1%), seguidos por Austria, Suecia, Reino Unido y Francia. El PIB español creció durante el segundo trimestre al mismo ritmo que en la zona euro, lo que sitúa la media interanual en el 2%. El peor resultado se registró en Holanda (0,1%).

La Comisión Europea afirma que este dato confirma que la aceleración en el crecimiento de la economía europea se retrasará 'hasta el año próximo' y vuelve a recordar que este año 'difícilmente' llegará al 1%. Bruselas ya ha anunciado que revisará a la baja las previsiones de crecimiento para este año y el que viene, fijadas en primavera en el 1,4% y en el 2,9%, respectivamente. 'Este escenario económico justifica la decisión de lanzar el debate sobre la política presupuestaria en la zona euro', indicaron fuentes de la Comisión.

Poco optimismo

La Dirección General de Economía y Finanzas presentó ayer sus evaluaciones para el segundo semestre de este año. El escenario más optimista indica que el PIB crecerá en la zona euro un 0,5% durante el tercer trimestre y en la misma proporción el cuarto. La proyección más pesimista deja el crecimiento en un 0,2% en ambos casos.

Por su parte, el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Wim Duisenberg, confirmó ayer que el crecimiento de la economía de la zona euro en 2002 será modesto y las previsiones de una aceleración del crecimiento en lo que queda de año no se cumplirán, por lo que habrá que esperar hasta 2003 para que se produzca la recuperación de la actividad.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_