La OMC prevé que el comercio mundial crecerá sólo un 1% este año
'La cifras del comercio mundial correspondientes a 2001 y el primer semestre de 2002 han sido decepcionantes y este hecho subraya la importancia de hacer progresar las negociaciones comerciales', aseguró ayer el director general de la Organización Mundial de Comercio (OMC), el tailandés Supachai Panitchpakdi, en la presentación del informe estadístico de 2001 y de las perspectivas para este año. A pesar de las malas cifras, la OMC espera que el comercio internacional cierre 2002 con un crecimiento del 1% en volumen y un 2% en valor, siempre y cuando se mantenga el tirón de los países asiáticos, sobre todo de China, y de EE UU, que está elevando sus importaciones poco a poco.
La OMC no vuelca sus esperanzas de que el comercio se recupere ligeramente sobre ninguna otra región que las dos mencionadas. Las importaciones en la UE y en EE UU cayeron en los primeros seis meses de 2002 un 6% mientras que las de Japón y las de América Latina retrocedieron un 10%. Por el contrario, las de China crecieron un 10% y las de Rusia, un 7%. No obstante, en lo que respecta al mercado estadounidense, las importaciones entre enero y junio subieron considerablemente si se tiene en cuenta que en 2001, el peor año del comercio mundial en dos decenios, fue en América del Norte donde el comercio sufrió el mayor retroceso. Esta señal de recuperación del comercio que la OMC ve en EE UU en este momento, no la aprecia ni en Europa ni en Japón.
China, el motor
Es notable cómo en diferentes puntos de su informe, la OMC destaca lo importante que es y será China en la recuperación del comercio mundial. EE UU es el país que en los últimos años, hasta que su economía se desaceleró a finales de 2000, se ha comportado como el motor del comercio internacional. China, sin embargo, avanza hacia el primer puesto de los grandes exportadores e importadores mundiales a una velocidad de vértigo.
Es tal la fortaleza del comercio chino tanto de mercancías como de servicios tras su primer año de pertenencia a la OMC, que el gigante asiático ha adelantado a Canadá y ahora ocupa el cuarto puesto, aún detrás de EE UU, la UE y Japón, en la lista de principales importadores y exportadores. Sólo en los ocho primeros meses de 2002, el valor de las exportaciones chinas creció un 17,5% y el de sus importaciones, un 14,5%.
La OMC ha constatado, además, que hay una alta concentración en la participación de países en vías de desarrollo en el comercio. Sólo cinco de los 144 miembros de la OMC considerados en vías de desarrollo -China, México, Hong Kong y Taiwán (China) y Corea del Sur- acapararon más del 60% de las exportaciones del total de ese grupo de casi 150 países. Este proceso de concentración, medido por el comercio de los cinco principales exportadores del grupo, se acentuó en la pasada década por fuerte comercio de mercancías registrado por China y por México.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.