Felicitaciones peligrosas
El juego de una niña hace caer a una banda que traficaba con cocaína en tarjetas de Navidad
El juego de una niña de dos años ha permitido la desarticulación en Alicante de una banda de narcotraficantes. La pequeña dio con un envío de droga mientras se distraía con una de las tarjetas postales que la red utilizaba de correo para introducir la cocaína.
La banda había urdido una curiosa infraestructura de envío de sustancias estupefacientes, que empezaba en Miami (EE UU) y concluía en la provincia de Alicante. La droga se camuflaba en un doble fondo de tarjetas de felicitación de motivos infantiles, que eran remitidas por correo ordinario a propietarios de domicilios desocupados de la provincia alicantina.
La banda conocía que los propietarios rara vez se interesaban por su correspondencia. Miembros de la red en España se encargaban de recoger de los buzones los envíos de correos que periódicamente llegaban a los buzones alicantinos, según informó ayer la Comandancia de la Guardia Civil en Alicante, que no descarta que los envíos de droga se realizaran también a otras provincias españolas.
Uno de los correos fue recogido casualmente por un familiar del propietario de una vivienda desocupada en Crevillent (Baix Vinalopó). El envío constaba de dos postales de felicitación de cumpleaños con dibujos infantiles llamativos. El hombre le entregó las tarjetas a su hija de dos años quien, atraída por los colores de las postales, comenzó a jugar con ellas.
La niña acabó por romper una de las postales, dando con el contenido de cocaína camuflado en el doble fondo de la tarjeta. El propietario de la vivienda, a quien iba dirigido el envío, puso los hechos en conocimiento de la Guardia Civil del municipio. Agentes especializados de la Comandancia iniciaron las investigaciones y comenzaron a estrechar el cerco a los traficantes.
Cinco personas, todas de nacionalidad peruana, han sido detenidas como presuntos miembros de la red. Los arrestados son los hombres F. P. C., de 21 años, M. F. C., de 22, y E. R. B., de 30; y las mujeres H. M. S., y L. M. C., ambas de 19 años.
En Miami, los miembros de la banda impregnaban las tarjetas con un producto balsámico de intenso aroma para que los perros no olfatearan la droga a su paso por las aduanas.
Los agentes especialistas en delitos contra la salud pública y contrabando fueron los encargados de llevar a cabo los arrestos de los sospechosos, a quienes se les acusa de un delito contra la salud pública. La droga incautada y los detenidos han sido puestos a disposición del juez.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.