_
_
_
_
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Machismo a la mexicana

'Nadie se muere de felicidad', le comenta el comandante Martínez (Jesús Ochoa) al forense Vivanco (Rafael Inclán) tras contemplar el rostro plácido, gozoso incluso, de una hermosa difunta asesinada. Y sin embargo, hasta tres mujeres morirán de la misma manera en el transcurso de esta suave, inteligente comedia negra mexicana, el debú en la realización de Antonio Urrutia, director de cortos de éxito en su país y prolífico realizador de spots publicitarios. En averiguar por qué sonríen, que será como descubrir qué o quién las mató, ocupará Martínez, no obstante, sólo parte de su tiempo, porque como todo enamorado, también andará pendiente de las ideas y vueltas de su amada... sólo para toparse con la infidelidad de la fémina, lo que traducido a sus brutos términos significa que le han puesto unos cuernos monumentales.

ASESINO EN SERIO

Director: Antonio Urrutia. Intérpretes: Jesús Ochoa, Ivonne Montero, Santiago Segura, Rafael Inclán, Daniel Jiménez Cacho, Gabriela Roel. Género: comedia criminal, México-España, 2002. Duración: 90 minutos.

Bromas a costa del machismo mexicano, chistes macabros que corren por cuenta de la pareja de forenses más desastrada y desopilante de los últimos años; apuntes de nada sutil humor antirreligioso (Santiago Segura, aquí también coproductor, encarna a un eclesiástico español, el padre Gorkisolo, tan amoral como salido), y algunas soluciones narrativas en las que Urrutia demuestra su aplomo configuran un debú prometedor.

Su voluntad de revisar muchos de los tópicos del género (ahí es nada un poli que fuma porros, un cura que se va de putas, un forense que pasa de todo) pueden más que ciertas arritmias, atribuibles tal vez a la bisoñez del guionista, el escritor Javier Valdés, que adapta aquí su propia novela.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_