_
_
_
_

Asaja asegura que el 'decretazo' pone al campo 'al borde de la desobediencia'

Alejandro Bolaños

La decisión del Gobierno central de preservar los cambios en el subsidio agrario a pesar de las reivindicaciones sindicales, que sí ha asumido en otros aspectos de la reforma del sistema de protección por desempleo, fue recibida ayer con duras críticas por Asaja. La patronal agraria, en un comunicado, asegura que el mantenimiento del decretazo en lo relativo al subsidio agrario 'sitúa a los agricultores al borde de la desobediencia civil'.

Asaja centra sus críticas en que la nueva normativa, que incluye un sistema contributivo para los jornaleros que se queden fuera del subsidio agrario -los que no lo han cobrado en alguno de los tres últimos años o han incurrido en alguna sanción-, obliga a los empresarios a dar de alta y de baja a los trabajadores en la Seguridad Social. 'No podemos saber si el trabajador estará o no estará en el tajo, si lloverá o no al día siguiente', explica la organización agraria, que considera que esta normativa es 'fruto de la genialidad de algún iluminado que en su vida ha pisado el campo'.

Sobre el sistema contributivo que sustituirá paulatinamente al subsidio agrario, Asaja considera 'totalmente inviable hoy día en el campo' la exigencia de cotizar 360 peonadas para percibir 90 de desempleo.

Por su parte, la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) anunció que apoyará todas aquellas movilizaciones que convoquen los sindicatos UGT y CC OO en defensa del subsidio agrario y el Plan de Empleo Rural.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_