BELAFONTE VE A POWELL COMO ESCLAVO
El cantante Harry Belafonte ha generado una polémica en EE UU al comparar el comportamiento del secretario de estado, Colin Powell, con ciertas actitudes que se daban durante los años de la esclavitud. En declaraciones a la emisora de radio KFMB en San Diego (California), el intérprete y defensor de las libertades civiles criticó con dureza a Powell, ambos de raza negra y origen jamaicano. En su opinión, la participación de Powell en el Gobierno del presidente George W. Bush no ha hecho más que subrayar la política racial del actual Gobierno estadounidense. 'Sirve para crear la ilusión de que el Gabinete de Bush es diverso, incluyendo gente de todas las razas, cuando en realidad eso no es cierto', afirmó el cantante, de 75 años, y comparó a Powell con los esclavos que vivían en Estados Unidos trabajando en las plantaciones. Según recordó, en esos tiempos estaban los esclavos que vivían en las plantaciones y los que vivían en la casa del amo. 'Tenías el privilegio de vivir en la casa si servías a tu amo de la manera en la que el amo quería ser servido', recordó el intérprete de Banana Boat. En su opinión, el cambio de parecer del secretario de Estado respecto a la posible guerra de Estados Unidos contra Irak se debe a este mismo sentimiento de congraciarse 'con el amo'. 'Cuando Colin Powell se atreve a sugerir algo diferente a lo que el amo quiere oír, es devuelto' fuera de la casa, indicó Belafonte, ya que tras mantener una línea moderada respecto a Irak, ha salido a defender la doctrina de ataques preventivos unilaterales contra Sadam Husein. Powell le ha contestado en la CNN y, entrevistado por el presentador Larry King, dijo que 'siente orgullo' de trabajar para el Gobierno de EE UU. Powell respondió que hubiese preferido que Belafonte criticase su política y perspectivas, en vez de utilizar referencias de corte racista. 'El uso de la referencia a la esclavitud creo que es desafortunado y es un retorno a otro tiempo y otro lugar', señaló Powell, primer afroamericano nombrado jefe del Estado Mayor Conjunto y secretario de Estado en la historia del país.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.