_
_
_
_

Alonso y Rabanera fijan la aportación foral al Auditorio entre críticas al Ejecutivo vasco

El alcalde de Vitoria, Alfonso Alonso, y el diputado general de Álava, Ramón Rabanera, escenificaron ayer el acuerdo que compromete a la institución foral en la financiación del futuro Auditorio de la capital alavesa con la aportación del 25% del presupuesto total en los próximos cuatro ejercicios. Pero este encuentro entre los dos mandatarios del Partido Popular tenía además como objetivo concentrar las críticas que ambos han desgranado en los últimos días contra la consejera de Cultura, Miren Azkarate, por lo que consideran falta de compromiso financiero del Gobierno vasco con la construcción del Palacio de la Música.

Formalmente, Alonso salió de la reunión de ayer con la seguridad de que la Diputación alavesa desembolsará los 8,2 millones de euros que le corresponden de los 33 millones que costará el edificio que va a diseñar el arquitecto Juan Navarro-Baldeweg. La aportación foral de la cuarta parte del presupuesto será de 300.000 euros en 2003, 3 millones en los dos años siguientes y el resto en 2006. Con este compromiso, el alcalde ha conseguido cerrar las aportaciones que corresponden al Ayuntamiento, a la Diputación y al Ministerio de Cultura, cuya titular, Pilar del Castillo visitará al capital alavesa la próxima semana para sellar el acuerdo.

Así las cosas, las razones esgrimidas por Azkarate en el sentido de que la vigencia del plan plurianual vasco de infraestructuras le impide al Gobierno comprometer cantidad alguna hasta 2004, son interpretadas por Alonso y Rabanera como un argumento 'poco vendible'.

El alcalde subrayó además que si el Ejecutivo autónomo no participa en los gastos del año que viene, centrados en la contratación de la obra, está dispuesto a cubrir la mitad del coste de los mismos desde el Ayuntamiento, aunque sea a costa del endeudamiento. 'Sería escandaloso que el Gobierno vasco no participara', sentenció.

El tranvía

Pero la presión contra el Gobierno no se quedó ahí. Un día después de que la comisión interinstitucional para la implantación del tranvía en Vitoria resolviera que las tres administraciones implicadas (Gobierno vasco, Ayuntamiento y Diputación foral) tomaran parte en la financiación, Rabanera ayer cambió de discurso. El diputado general volvió a demandar que sea el Ejecutivo autónomo el que sufrague en solitario esta infraestructura, recordando que, hace seis años, el entonces consejero de Transportes, José Antonio Maturana, ofreció financiar íntegramente el tranvía. Rabanera señaló que si antes el Gobierno vasco estaba dispuesto a pagar el 100%, sería lógico que ahora el PNV tuviera la mismas disposición, 'y estoy convencido que lo hará', subrayó. El tranvía está presupuestado en unos 80 millones de euros y hasta el momento se ha barajado que el Ejecutivo asumirá el 80% del coste.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_