_
_
_
_
Reportaje:

Silencio, se rueda en Oma

El 'Bosque pintado' de Ibarrola se convierte en escenario de la película 'El misterio Galíndez'

El guión de la película El misterio Galíndez ha respetado las escenas que la novela de Manuel Vázquez Montalbán sobre el exiliado vasco Jesús Galíndez ambientó en el Bosque pintado, de Agustín Ibarrola. Ayer el equipo del filme que dirige Gerardo Herrero se mezcló con los pinos del valle de Oma para rodar los últimos rollos, después de varias semanas de trabajo en Toronto y Cuba para tejer una obra que mezcla la comedia dramática y el thriller.

La actriz Saffron Burrows encarna a Muriel, la historiadora estadounidense interesada en la figura de Galíndez porque prepara una tesis sobre exiliados en Estados Unidos. Guillermo Toledo es Ricardo, su novio español y Txema Blasco, un familiar vasco a quien reclaman ayuda para revisar los archivos del PNV. 'Hasta ahora, nadie ha hecho nada por recordarle, ni su partido', repetía Burrows arrastrando su acento inglés. Primero, los ensayos; luego, una y otra vez, la misma escena, retoque de maquillaje y el mismo diálogo bajo la amenaza de la lluvia. Así hasta que Herrero se quedó satisfecho.

En el filme, una coproducción internacional, Toronto será Nueva York -'es más barato', explicó Herrero- y Cuba será la República Dominicana. 'Yo ya había trabajado en Cuba y estoy encantado con el nivel de los técnicos y los actores cubanos'.

Herrero duda sobre la conveniencia de mantener el título anunciado, porque ya se ha demostrado que Galíndez era colaborador del FBI y que desapareció tras ser secuestrado en Nuevo York por el servicio secreto del dictador dominicano Trujillo. 'Ya no hay tanto misterio en torno a Galíndez', dijo.

Herrero lleva casi seis años con el proyecto Galíndez entre manos, primero como productor y ahora como director. Su película 'más cara y más ambiciosa' contará con el actor Harvey Keitel como gran gancho.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_