_
_
_
_
_

Los pilotos piden a Aviación Civil la 'máxima sanción' a Iberia por incidentes en los 'jumbos'

El SEPLA-Iberia, el sindicato que agrupa a los pilotos de la compañía, presentó el pasado lunes una denuncia en la Dirección General de Aviación Civil en la que solicita se imponga a la compañía 'la máxima sanción' ante lo que considera 'inaceptable situación que se vive en la flota B-747', los jumbos.

En la denuncia, el sindicato solicita que se abra 'con carácter inminente y de urgencia' una investigación a Iberia 'por los múltiples problemas que se han producido en los motores'. Según SEPLA-Iberia, a los incidentes conocidos en julio y agosto -entre ellos el de Nueva York- se añaden los acontecidos en septiembre. El sindicato afirma que el día 13 de ese mes un jumbo tuvo que volver al parking tras un episodio de fuego en el rodaje; el día 14 se produjo un problema de sobretemperatura en la puesta en marcha del jumbo con destino a México; ese mismo día en San Juan de Puerto Rico hubo un 'episodio de sobretemperatura en el rodaje', y el 1 de octubre otro avión tuvo que regresar a Miami tras una hora de vuelo por sobretemperatura en un motor. El SEPLA añade que, desde julio, los ocho jumbos de Iberia han tenido 12 paradas de motor, algo que califican de 'insólito'.

La compañía, que afirma que las denuncias del SEPLA-Iberia sobre falta de seguridad responden a la conflictividad que el sindicato mantiene con la dirección, recuerda que a mediados de septiembre fue 'exhaustivamente' inspeccionada por la autoridad norteamericana FAA, que dio el visto bueno a los Boeing. Añade también que la proporción de incidentes sobre el total de vuelos es ahora más baja que antes de la privatización.

Por su parte, Aviación Civil, que inspecciona regularmente a Iberia, afirmó el pasado 9 de septiembre en una nota que había requerido a Iberia todos los datos precisos para abrir la investigación correspondiente sobre los incidentes.

Mientras, aumentan los problemas para el sector. La Comisión Europea declaró ayer que no prorrogará el sistema de garantías públicas para la cobertura de seguros implantado tras el 11-S, informa Efe.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_