_
_
_
_

UGT convoca ocho días de huelga en el sector del mármol ante el bloqueo de la negociación del convenio

Los representantes sindicales de UGT han convocado ocho días de paro en el sector alicantino del mármol, que afecta a 8.500 personas, ante el colapso de las negociaciones del próximo convenio colectivo. El sector se detendrá los días 29 y 30 de noviembre, y el 3, 4, 10, 11, 17 y 18 de diciembre, según indicó ayer el delegado de UGT y miembro de la mesa de negociación, Pascual Gozálvez, tras la decisión del comité ejecutivo.

Esos días de huelga deberán ser aprobados por los delegados en la próxima reunión del 24 de octubre. Sin embargo, mañana volverán a reunirse empresarios y trabajadores. 'Aunque no nos sentimos nada optimistas tras la última reunión del lunes', dijo Gozálvez.

Los sindicatos consideran innegociable la supresión de los 30 minutos para el almuerzo, como propuso la patronal el pasado lunes 'en un intento de bloquear la negociación', cuando se les hizo 'una propuesta de mínimos para alcanzar un principio de acuerdo', apuntó Gozálvez.

La supresión del 'tiempo del bocadillo supone multiplicar por 30 minutos las cerca de 216 jornadas que cumple un trabajador del sector'. Gozálvez indicó que la intención del sindicato es negociar y cerrar el convenio antes de que expire el año: 'Porque si no sería la primera vez en la historia de este sector que terminaríamos sin acuerdo'.

Para UGT lo importante es lograr los objetivos marcados y que 'los trabajadores puedan cobrar sus sueldos pactados con un 3,5% de aumento a partir de mañana', evitando la huelga.

La situación máxima de tensión se alcanzó el pasado lunes tras la infructuosa reunión con los empresarios del sector. El pulso entre las dos fuerzas se centra en la consecución de un único texto de regulación de las relaciones laborales, como pretenden los sindicatos, y una mayor flexibilidad laboral que propugnan los empresarios.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Los trabajadores consideran que no es factible que el sector se regule a través del convenio de la construcción y un texto adicional específico para el mármol. 'Es mejor un único texto, que da más seguridad al trabajador. Ellos (los empresarios) no lo aceptan porque prefieren pactar uno a uno con cada trabajador'.

Por su parte, los empresarios pretenden la creación de un quinto turno, que permita a la producción continuar durante los fines de semana y los festivos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_