_
_
_
_

Los socialistas dan por cerrada la negociación sobre el Estatuto por la falta de voluntad del PP

Pla dice que sólo una declaración de Arenas a favor de la reforma cambiaría la situación

Los socialistas, a través de su secretario general, Joan Ignasi Pla, dieron ayer por cerrada la posibilidad de reformar el Estatuto en esta legislatura ante la falta de voluntad política del Partido Popular. Pla señaló que el PP 'deriva hacia la uniformidad y el regreso a posiciones centralistas' y expresó su convicción de que no habrá acuerdo a menos que Javier Arenas, secretario general del PP, autorice a una reforma estatutaria que incluya la capacidad de disolución anticipada de las Cortes Valencianas. 'El PP no ha hecho nada porque su dirección nacional no les deja', señaló Pla.

Joan Ignasi Pla explicó ayer que la celebración del Nou d'Octubre se distingue por cuatro elementos fundamentales: porque el marco de convivencia ha sido un éxito y ha colocado la Comunidad Valenciana en una situación inimaginable hace 20 años; porque el marco integrado ha permitido aceptar incluso a quienes se opusieron; porque el Estatuto ha sido un instrumento potente; y porque los nuevos tiempos exigen un nuevo impulso modernizador.

En este contexto, Pla recalcó que el PSPV reclama una reforma del Estatuto y, por eso mismo, los socialistas quieren 'poner fin a la pantomima del PP, que ha cubierto todas las etapas para hacer realidad esa reforma'.

El dirigente socialista recordó que Zaplana ha gobernado durante siete años y que anunció varias veces su voluntad de reformar el Estatuto en los términos en que el Partido Socialista esté dispuesto a llegar. El dirigente del PSPV señaló que, como partido, se había hecho un 'esfuerzo constatable y demostrable en el PSOE', así como en la 'aproximación a otras fuerzas politicas'. 'Enfrente sólo ha habido manifestaciones, pero ninguna voluntad política', sentenció Pla.

Pla aseguró que su partido dará a la reforma del Estatuto 'un impulso a partir de junio de 2003 y en base al documento presentado y consensuado con otras fuerzas políticas'. El candidato socialista a la presidencia de la Generalitat defendió que el Estatuto sea de primera porque hay razones históricas más que sobradas y aseguró que la reforma debe ampliar el catálogo de derechos de los ciudadanos como el acceso a las nuevas tecnologías, los salarios de inserción social, la igualdad de derechos laborales o el derecho a investigar.

Respecto a la posibilidad de modificar le enmienda pactada con el PP para reformar la ley de ex presidentes de la Generalitat, Joan Ignasi Pla, que ayer pronunció en Alicante una conferencia titulada De la antigua Corona de Aragón a la propuesta federal indicó que la cuestión está cerrada porque el marco legal no puede estar sometido a los intereses de un partido.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El portavoz parlamentario, Joaquim Puig, fue más claro y pidió al presidente de la Generalitat, José Luis Olivas, 'que esté tranquilo' que los socialistas lo tratarán mucho mejor de lo que lo hacen en el PP, donde ha quedado relegado a vocal del Comité Ejecutivo Regional. Interpelado sobre si había alguna novedad en las negociaciones con el PP para favorecer la situación de Olivas, Puig fue tajante: 'Si no ha venido Zaplana [a Valencia] no hay novedad sobre el tema de los ex presidentes'.

Puig también calificó de 'lamentable e impresentable la actitud del PP' intentando patrimonializar la multitudinaria manifestación de 1977 en la que se reivindicó el Estatuto de autonomía y en la que no estuvieron los ahora dirigentes populares. 'Es patético, deberían pedir disculpas a los valencianos. No aceptaremos que se cambie la Historia, aunque mañana [por hoy] asistiremos a otros episodios de instrumentalización y veremos cómo [el candidato autonómico del PP, Francisco] Camps tiene un sitio preferente en los actos del Nou d'Octubre', dijo el portavoz socialista. El portavoz municipal de Valencia, Rafael Rubio, acusó a la alcaldesa, Rita Barberá, de cambiar el protocolo de la procesión cívica para dar un puesto destacado a Francisco Camps.

Por otra parte, el Consell desetimó ayer la proposición del ley presentada por el Grupo Socialista para modificar la ley de creación de RTVV.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_