Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Puig dice que la subida de la vivienda es excesiva pero que no hay burbuja inmobiliaria

El Gobierno catalán se sumó a economistas y expertos que han alertado sobre la 'excesiva subida' de los precios de la vivienda. En la primera jornada de la sexta edición del Salón Internacional Inmobiliario Meeting Point, que se inauguró ayer, el consejero de Obras Públicas de la Generalitat, Felip Puig, afirmó que 'no se puede hablar de burbuja inmobiliaria, pero los precios están subiendo de una manera excesiva'.

En esta última apreciación coincidió el presidente del salón, Enrique Lacalle, quien señaló que 'sería deseable un enfriamiento de los precios' en el sector, a pesar de que, según dijo, tiene 'buena salud'. El evento fue inaugurado ayer con la presencia de los duques de Palma.

Felip Puig denunció 'un excesivo calentamiento de los precios, tanto en los solares como en los pisos', que obliga a 'que las familias cada vez tengan que hacer un esfuerzo mayor para comprar una vivienda'. 'Algunos planes se están acelerando y van más deprisa, cuando son proyectos que requerirían un proceso de maduración más lento', lamentó el consejero de Política Territorial y Obras Públicas.

Puig reconoció que la subida de precios en el sector de la vivienda 'es muy alta tanto en los solares como en el valor final de la vivienda y aunque siempre se ha de ser prudente en la intervención pública en estos sectores, algo se puede hacer'.

Lacalle, aseguró que 'el sector necesita un enfriamiento' de precios 'para continuar siendo puntero'. El presidente de Barcelona Meeting Point indicó que el sector inmobiliario 'está en un buen momento' porque actúa como 'refugio' de ahorros de ciudadanos y beneficios de empresas que no invierten en bolsa debido a las fluctuaciones de los mercados de capitales. En opinión de Lacalle, el sector inmobiliario 'no defrauda ni a corto ni a largo plazo' y 'quizá ahora se dé una estabilidad de precios porque están muy altos, prácticamente se han doblado en los últimos cinco años'.

Más empresas extranjeras

En relación con el Barcelona Meeting Point, Enrique Lacalle destacó que 'es el mejor y más grande de la historia' en cuanto a metros cuadrados, expositores y empresas internacionales, ya que los proyectos extranjeros ocupan la mitad del salón. Según Lacalle, estos datos consolidan la exposición como 'la feria inmobiliaria más grande de Europa'.

Lacalle auguró un buen futuro para el mercado de segunda mano 'debido a la falta de nuevos proyectos de pisos'. Barcelona Meeting Point prevé recibir unos 180.000 visitantes, 17.000 de ellos profesionales. La feria cuenta con 615 expositores, una superficie bruta de 40.000 metros cuadrados, 100 ponentes y una amplia presencia internacional, con 65 países participantes.

El salón inmobiliario fue inaugurado por la Infanta Cristina y su esposo Iñaki Urdangarín, que recorrieron las instalaciones del salón, en el recinto ferial de Montjuïc. La feria organiza en paralelo jornadas técnicas sobre el sector. A las jornadas está previsto que asista hoy el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro. A los debates están invitados expertos inmobilarios y arquitectos de prestigio. Entre estos expertos, destacan Arata Isozaki, Dominique Perrault, Óscar Tusquets y José Antonio Acebillo.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 9 de octubre de 2002