La crisis latinoamericana paraliza el sector editorial
La crisis económica de Latinoamérica ha estancado el sector editorial andaluz, que tiene en esos países 'el pulmón' para los editores de la comunidad. 'Hay muchas editoriales andaluzas que venden más en América que en España', dijo ayer el presidente de la Asociación de Editores de Andalucía (AEA), Jesús Peláez, que ha participado en la 20ª edición de la Feria del Libro Español (LIBER) en un expositor compartido con la Junta. Peláez señaló que el problema de esta edición ha sido que 'Iberoamérica no despega'. La crisis de Argentina repercute en otros mercados potenciales como Brasil. El volumen de negocio de las editoriales andaluzas será inferior al de 2001, ejercicio en el que se experimentó un crecimiento del 20% respecto a la media nacional, según Peláez.
El presidente de la AEA achacó esta recesión a que 'se vende el mismo capital de libros, pero éstos son más económicos', con lo que existe un riesgo para las pequeñas librerías que no pueden competir con los libros a 'precio de saldo'. Esta situación se ve reforzada por el escaso crecimiento del número de lectores, a pesar de los esfuerzos que vienen realizando conjuntamente la AEA y la Junta mediante el Pacto Andaluz por el Libro, entre otras iniciativas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.