_
_
_
_

PÍLDORAS

Drogodependencia

Consciente de que desde la atención primaria puede hacerse mucho por la salud de los drogodependientes, la Sociedad Castellano Leonesa de Medicina de Familia y Comunitaria ha editado la Guía de manejo de las drogodependencias en atención primaria. La guía, coordinada por Claudio Navarro Cañadas, es una referencia de utilidad para los médicos de familia que tan a menudo se encuentran con personas drogodependientes en la consulta, pero sin las habilidades técnicas necesarias para tratarlos. El libro ofrece información y formación a los médicos de familia sobre el tratamiento integral del drogodependiente y el manejo de la patología orgánica en el ámbito de la atención primaria, 'asumiendo que el objetivo último es estimular a mejorar la asistencia a nuestro colectivo ofreciendo una formación y poniéndonos, de nuevo, a disposición para colaborar juntos en el tratamiento del drogodependiente', según explican los autores.

Síndrome de Down

El reciente congreso internacional sobre biología molecular del cromosoma 21 y el síndrome de Down ha dejado constancia de los muchos investigadores que hay involucrados en el esclarecimiento de las bases moleculares de esta alteración cromosómica y de los notables avances que se han realizado en los últimos años. El síndrome de Down o trisomía del cromosoma 21 se caracteriza por la existencia en todas las células de los afectados de tres copias del cromosoma 21 en lugar de dos. Entre las novedades científicas presentadas están el descubrimiento de que el cromosoma 21 tiene regiones duplicadas que pueden provocar alteraciones cromosómicas, la delimitación más precisa de las regiones cerebrales que posiblemente están alteradas en el síndrome de Down y la similitud que hay entre el cromosoma 21 humano y el 22 del chimpancé, así como otras semejanzas con el del ratón que permiten aplicar mejor a los humanos los estudios con animales. Este congreso 'es una clara señal de avance hacia la patología del síndrome de Down y, aunque todavía queda un largo camino por recorrer, nos acerca hacia las posibilidades terapéuticas', afirma la investigadora Mara Dierssen.

Problemas de deglución

Entre el 10% y el 15% de los enfermos hospitalizados, el 30% de las personas mayores ingresadas en residencias y el 20% de los afectados por enfermedades neurológicas sufren disfagia, un trastorno que dificulta o impide el paso de los alimentos, líquidos o sólidos, desde la boca al estómago. Esta dolencia se origina por trastornos anatómicos o funcionales y afecta sobre todo a los ancianos, pero también a personas más jóvenes como consecuencia de otras patologías como esclerosis múltiple o accidentes cerebrovasculares. La disfagia conduce a la deshidratación y malnutrición del paciente y provoca complicaciones respiratorias graves cuando el alimento en lugar de desplazarse hacia el estómago se introduce por las vías respiratorias. 'Hasta un tercio de los pacientes que aspiran lo hacen de forma silente, sin que se acompañe de tos, lo que aumenta todavía más el riesgo de presentar neumonía por aspiración', asegura Pere Clave, de la Fundación Catalana de Gastroenterología. Pacientes, familiares y médicos pueden obtener información sobre esta dolencia en la nueva página www. dysphagiaonline.com.- C. G.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_