_
_
_
_
_

Economía considera que la recuperación ya está en marcha y se apoyará en la inversión empresarial

El Ministerio de Economía está convencido de que en el segundo semestre del presente año se está produciendo una 'gradual flexión al alza del ciclo económico', tras un crecimiento del PIB del 2% en la primera mitad del año. Esta recuperación que ya está en marcha se consolidará en 2003, 'año en el que nuestra economía debería recuperar su crecimiento potencial, del orden del 3%, si se confirma la prevista reactivación de la economía mundial', según señala el último Informe de Coyuntura Económica.

La base de esta previsión del departamento de Rodrigo Rato está en que espera una rápida recuperación de la inversión empresarial en los próximos meses y, sobre todo, en 2003, 'si se tiene en cuenta la elevada sensibilidad cíclica de esta variable y su demostrada capacidad de respuesta en las salidas de las fases de desaceleración'. Asimismo, detecta que la caída de la actividad en la industria parece haber tocado fondo, según los indicadores más recientes.

Los datos del tercer trimestre de 2002 proporcionan otras señales positivas, según Economía, como el mantenimiento de ritmos elevados de aumento de consumo de cemento -lo que indica que la construcción sigue con buen pulso- y de los cotizantes a la Seguridad Social. Sin embargo, el consumo privado continúa reduciendo su avance, el informe estima que su recuperación no se dejará sentir con más intensidad hasta comienzos de 2003, impulsada por el mayor ritmo de avance del empleo y el incremento de la renta familiar disponible derivado de la rebaja del IRPF.

Economía indica que la evolución al alza de la inflación ha venido marcada por la escalada del crudo, la climatología adversa, los aumentos de impuestos a principios de 2002 y la puesta en marcha del euro.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_