_
_
_
_

Desciende el apoyo de los médicos a los paros contra la Consejería de Sanidad

La segunda jornada de paro de médicos de la sanidad pública, celebrada ayer, tuvo un seguimiento inferior a la primera, el pasado 2 de octubre. Así se desprende de los datos ofrecidos por Sanidad y la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos de la Comunidad (CESM), que aún así discrepan en el seguimiento que tuvo ayer la protesta: un 3,75% para Sanidad y un 60% para los médicos.

La Consejería de Sanidad señaló que la incidencia de los paros fue 'prácticamente nula', ya que se limitó a 286 médicos (92 de la provincia de Alicante, 14 de Castellón y 180 de Valencia) de los 7.620 del turno de mañana, por lo que el apoyo fue del 3,75%. 'Un 1,29% menor que el pasado 2 de octubre', recordó Sanidad. Este día comenzaron los paros en protesta por el acuerdo salarial y de jornada laboral alcanzado por los sindicatos CC OO, SAE, CSIF y Satse y el departamento que dirige Serafín Castellano, que tuvieron ayer su segunda edición y que están convocados también para los días 11, 16, 23 y 30 de este mes de nuevo entre las 8.30 y las 10.00. Sanidad destacó la 'normalidad' que se vivió en los centros de salud y hospitales ya que 'se mantuvo la actividad en los mismos niveles que en un día cualquiera' tanto en consultas como en intervenciones quirúrgicas.

Seguridad

La CESM, sin embargo, elevó el seguimiento al 60% de los médicos, una cifra inferior a la horquilla de entre 80% y 89% facilitada en el paro del día 2. Entonces, apuntó que 6.613 médicos apoyaron la reivindicación, frente a los 6.136 'de los 10.215 médicos de hospitales, centros de atención primaria y de especialidades, facultativos residentes y con contratos basura' que secundaron ayer la protesta. El secretario general de CESM en Valencia, Andrés Cánovas, apuntó que de los facultativos que se movilizaron ayer, el 72,08% era personal de hospitales y centros de especialidades, el 76,28% se trataba de facultativos de atención primaria y el 14,49% estaba integrado por residentes, médicos con 'contratos basura' y personal que sólo realiza guardias. Además de referirse a estas cifras, Cánovas aludió al 'malestar creciente entre los médicos' por los 'abusivos' servicios mínimos decretados por la consejería y recordó la demanda que ha interpuesto ante el Tribunal Superior de Justicia contra esta medida. A ello añadió la 'irresponsabilidad' de la consejería por 'no dar respuesta alguna' a los paros, anunciados hace meses.

Por otra parte, los representantes de las empresas Levantina de Seguridad, Ceca Seguridad y Provinen Seguridad, adjudicatarias de los contratos de seguridad con Sanidad, remitieron a finales de septiembre una carta al responsable de la consejería para denunciar los retrasos de hasta siete y ocho meses en el cobro de las facturas por estos servicios. Además, aluden al incremento de costes provocado por el nuevo convenio nacional de empresas de seguridad, por lo que solicitan un aumento del concurso convocado por Sanidad, ya que las ofertas planteadas recogen cantidades económicas 'inferiores a los precios mínimos'. En este concurso, Sanidad aumentó en un 70% el gasto que destina a garantizar la seguridad en los centros de salud, los hospitales públicos y los edificios administrativos. De 5,28 millones de euros anuales en 1999 contempla gastar 9,07 millones de euros en 2003.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_