El rascacielos de Gaudí
Una exposición revisa el misterio del hotel para Nueva York del arquitecto
El Año Gaudí ha permitido tener una visión más diáfana del arquitecto, pero habría sido incompleto si en su transcurso no hubieran aflorado algunas de las misteriosas leyendas que han acompañado al controvertido personaje. Una de ellas es el mito de su proyecto de un gran rascacielos para Nueva York, tema de una exposición que hasta el 31 de octubre se presenta en Cátedra Gaudí (avenida de Pedralbes, 7), y que presenta una maqueta realizada por alumnos y profesores de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona (ETSAB), junto a unos dibujos atribuidos a Gaudí.
El punto de arranque de toda la historia nace ya muerto Gaudí, cuando en 1956 el escultor Joan Matamala, hijo del ayudante de Gaudí, Llorenç Matamala, presenta una memoria en la que saca a la luz unas reuniones que se celebraron en mayo de 1908 entre Gaudí y unos empresarios estadounidenses. Los encuentros estaban encaminados a concretar el encargo de un gran hotel de cerca de 380 metros de altura para la ciudad de Nueva York. El proyecto no llegó a materializarse nunca. Matamala presentaba en su informe un detallado proyecto con varios dibujos suyos y otros atribuidos a Gaudí.
La primera vez que se mostró este material fue en una exposición en Nueva York que celebraba el centenario del nacimiento del arquitecto, y desde entonces los rumores de que fue el propio Matamala quien soñó de manera grandilocuente con el hotel no han dejado de aumentar. Pero la posibilidad, poco factible, de que fuera el propio Gaudí quien realmente hubiera dibujado los esbozos se ido convirtiendo en una hipótesis de trabajo cada vez más seductora. Joan Bassegoda, conservador de la Cátedra Gaudí, dependiente de la Universidad Politécnica de Barcelona, ha analizado con detenimiento los documentos de Matamala y piensa que existen suficientes anotaciones como para hipotéticamente realizar el proyecto. De hecho, tras el atentado de las Torres Gemelas mandó una carta a los dueños del solar para que consideraran la posibilidad de construir en la Zona Cero el hotel de Gaudí. Fue Bassegoda quien consiguió que Matamala donase a la Cátedra los documentos que ahora pueden contemplarse en forma de dibujos, junto a la maqueta de planteamiento conceptual que ha realizado el equipo de profesores de la ETSAB integrado por Josep Maria Montaner, Pedro Azara, Carles Guri y Montse Domínguez con un grupo de estudiantes. Jaume Sanmartí, director de la Escuela de Arquitectura, anunció la creación de una fundación destinada al apoyo de las actividades realizadas en la Cátedra Gaudí y que contará como patrones a la Universidad Politécnica de Barcelona, la Universidad de Barcelona y la entidad financiera Caixa d'Arquitectes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.