Denunciadas 12 nuevas ilegalidades urbanísticas en Marbella
Ecologistas en Acción acusó ayer al Ayuntamiento de Marbella, en el que gobierna el Grupo Independiente Liberal (GIL), de cometer hasta 12 actuaciones urbanísticas 'irregulares' en el entorno del arroyo Guadalpín, que afectarían a dos zonas calificadas en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) vigente como equipamiento escolar, cuatro destinadas a parques y jardines y algunas a suelo agrícola y equipamientos culturales.
La denuncia de la asociación ecologista se produce pocos días después de que la Consejería de Obras Públicas haya impugnado ante el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) el propio embovedado del arroyo, autorizado por el consistorio marbellí, en base a un informe de la Policía Urbanística, según el cual no sólo se habría variado el trazado del cauce sino que las obras afectarían además a suelo no urbanizable y zonas verdes públicas.
La Junta de Andalucía ha solicitado como medida cautelar la paralización de los trabajos que acomete en la zona la empresa Abaco Grupo Financiero Inmobiliario. La Plataforma en defensa del paraje natural del arroyo Guadalpín y de la finca El Pinillo, formada por cinco comunidades de vecinos de la zona, se adhirió ayer también a la petición del gobierno andaluz para que cesen las obras, que aseguran contemplan la construcción de 348 viviendas en bloques de cuatro plantas.
El colectivo, que hace dos meses denunció los hechos ante las delegaciones de Obras Públicas y Medio Ambiente y la Confederación Hidrográfica del Sur, ha remitido un escrito al equipo de gobierno en el que le amenazan con acudir a los tribunales y convocar a final de mes una multitudinaria manifestación si persisten en la recalificación de la zona, en la que el Ayuntamiento ha autorizado también otra promoción de 86 viviendas. 'Esta cadena de acontecimientos nos induce a pensar que la política del Ayuntamiento no ha cambiado en absoluto en relación a la época de Jesús Gil', señaló el portavoz de la plataforma, Javier Carretero.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.