Los Castellers de Vilafranca recuperan el trono en la gran cita bienal de Tarragona
La Vella de Valls, segundos, y los Capgrossos de Mataró, terceros
Desde el inicio los verds, cuya ruidosa aficion ocupaba una buena parte de la plaza, ya dejaron claras sus opciones de victoria final al completar en primera ronda un excelente quatre de nou amb folre i l'agulla, construcción que sólo ellos han conseguido descargar. Acto seguido, sin bajar lo más mínimo el listón, afrontaron el cinc de nou amb folre. El castell, nervioso en la subida, se aplomó al entrar la canalla y se pudo descargar con suficiencia.
A continuación, y aunque no les hubiera ni hecho falta para la victoria, atacaron el gran coloso, el tres de deu amb folre i manilles con la intención de vencerlo de una vez por todas. A diferencia de los intentos de la fiesta mayor, en agosto, la estructura se mostró más sólida y se pudo coronar, aunque de un modo tan justo, que el jurado validó el intento sólo después de consultar la realización de la aleta por parte del anxaneta en el vídeo. Con esto se aseguraban prácticamente la victoria, pero aun así, y después de las pruebas positivas de los ensayos, optaron por probar el quatre de nou sense folre, que, sin embargo, quedó lejos de su objetivo. Todo no podía ser. El segundo lugar lo ocupó, como apuntaban la mayoría de pronósticos, la colla Vella de Valls. Una vez más, los de la camisa rosada dieron muestras de su gran clase y pundonor al no dar su brazo a torcer hasta el final. A pesar de tener este año su listón en el tres de nou folrat no tardaron nada en superarlo, y ya en primera ronda consiguieron coronar el difícil quatre de nou amb folre i l'agulla, que se vió muy seguro en todo momento. Sin embargo el pilar no pudo aguantar la salida del anxaneta y cedió.
En segunda ronda completaron un excelente cinc de nou amb folre. A partir de ahí, se torció su actuación y no consiguieron coronar ningún castell más. Primero fue un intento de dos de vuit sense folre, pero la torre cedió con el aixecador colocado. Acto seguido desmontaron tres veces la estructura (dos de ellas por hundimiento de la base, con el folre ya colocado) del tres de deu amb folre i manilles, perdiendo ronda. Y finalmente intentaron sin suerte por primera vez un castell totalmente inédito hasta hoy en una plaza, el dos de nou amb folre. Inédito por la ausencia de manilles, la pequeña piña que se sitúa encima del folre y que constituye una ayuda extra.
El tercer lugar lo ocuparon unos sorprendrentes Capgrossos de Mataró, que descargaron por primera vez un castell de nou en su corta historia y completaron así su mejor actuación. A la torre de vuit amb folre de inicio le siguió el segundo cinc de vuit de la temporada y finalmente el primer tres de nou amb folre que consiguen completar tras el coronado en su fiesta mayor en julio.
También salió de plaza con un castell de nou la otra colla de Valls, la Joves, que, venida a menos este año, consiguió completar el quatre de nou amb folre con gran esfuerzo, que junto con el tres y la torre de vuit amb folre les sirvió para ocupar la cuarta posición. Los dos intentos de tres de nou amb folre que llevaron a cabo no llegaron a buen puerto, así como tampoco los que intentaron las dos colles de Tarragona, los Xiquets y la Jove, o el que probaron los castellers de Barcelona, que se tuvo que desmontar por indecisión de l'anxaneta. Estas formaciones se tuvieron que conformar con estructuras de ocho pisos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.